La expresión “el perro es el mejor amigo del hombre” define la inquebrantable lealtad y la inmensa fidelidad que los canes brindan a sus dueños. De sobra son conocidos los innumerables beneficios que un perro proporciona a las personas. A nivel emocional y social ayuda a reducir, por ejemplo, el estrés y la depresión, incrementa la autoestima, equilibra la mente y evita situaciones de aislamiento.

Pero no sólo eso. Las mascotas también contribuyen a la mejora de nuestra salud, disminuyendo la frecuencia cardiaca y la presión arterial o incrementando la inmunidad en niños pequeños, sin olvidar las labores terapéuticas de los perros que forman parte de las terapias asistidas.

Que la ciudad de Madrid es pet friendly lo avala el último censo de animales domésticos publicado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. En 2021 había registrados medio millón de mascotas en la capital, de los cuales, 293.047 son perros y 17.800 de ellos viven en Ciudad Lineal.

Para que puedan correr y esparcirse durante sus paseos, este distrito cuenta con 17 áreas caninas repartidas por todos los barrios a las que sumarán tres nuevas a lo largo de 2022 situadas en los parques Doctor Fernández Catalina (barrio de Costillares), la Almudena y Malmoe, en Pueblo Nuevo.

En ellas se van a desarrollar, a partir del mes de abril, Talleres de Convivencia Canina que buscan mejorar la relación de los perros y sus propietarios con el resto de los vecinos, optimizar la socialización entre animales y hacer un buen uso de los espacios comunes, parques y zonas verdes.

Profesionales acreditados impartirán charlas sobre cómo estructurar paseos y juegos, consejos para modificar conductas no deseadas, la gestión de la energía o conciencia para una buena convivencia. En definitiva, lograr un buen vínculo entre perros y personas, fomentando el apego, la actividad física o la sociabilización, pero en ningún caso se aconsejará sobre cuestiones veterinarias.

Hasta el próximo mes de diciembre, estos talleres se realizarán de lunes a viernes en siete áreas caninas del distrito, y tendrán una hora de duración. Podrán asistir, de manera gratuita, todos los vecinos que lo deseen sean o no propietarios de mascotas. Las áreas caninas son las siguientes:

  • Calle Virgen de Nuria, 2 (Parque Calero)
  • Calle Caleruega, 110
  • Calle Antonio Pirala, 29
  • Travesía Vázquez de Mella, 6
  • Plaza de la Orotava, 6
  • de Daroca, 99
  • Calle Torrelaguna, 23

En los Talleres de Convivencia Canina también se concienciará a los dueños de los perros sobre la necesidad de cumplir y hacer cumplir la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, fomentar el respeto en el aspecto canino entre todos los ciudadanos, tengan o no tengan perros, y por supuesto, la posibilidad de crear un foro de debate sobre la problemática de los perros en las ciudades.

Por su capacidad de aprendizaje y empatía con las emociones humanas, los perros se convierten en aliados imprescindibles en cuanto entran por la puerta para formar parte de la familia. Son generadores de felicidad, buena salud y energía positiva, y pase lo que pase, siempre te recibirán con una legión de lametones cuando regreses a casa.