La melodía de María Parra, los contrastes de Tara & the Jazz Bombs, los ritmos de Machado Trumpet o la armonía de Antonio Serrano. Noviembre suena a jazz en Ciudad Lineal, en el marco de la cita cultural por antonomasia que cada otoño se celebra en la capital, JAZZMADRID21.
Hasta el próximo 27 de noviembre, públicos de todas las edades tienen una oportunidad para acercarse a los distintos matices que ofrece este género nacido en Estados Unidos a finales del siglo XIX y que cada año suma adeptos. Más público amante del jazz que se traduce en un festival consagrado en cuyo cartel caben todas las figuras, desde nuevos creadores hasta artistas emergentes y locales, o figuras consagradas del panorama jazzístico.
La entrada a los distintos espectáculos es libre y gratuita hasta completar el aforo, lo que hace esta cita cultural accesible a toda la ciudadanía. Solo hay que reservarla previamente en el Centro Cultural San Juan Bautista, punto neurálgico de este festival, o en los CC Príncipe de Asturias y La Elipa que albergarán dos funciones.
El trompetista y compositor Machado, considerado como el ‘secreto a voces’ de la cubana, ofrecerá un repertorio propio del latin jazz cubano este viernes, 12 de noviembre. Su carisma interpretativo le ha llevado a compartir escenario con grandes figuras como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie o Miles Davis. Ese mismo día, la formación instrumental Sótano 4 Sax, compuesta por cinco saxofones, nos ofrece un recorrido musical que atrapa, evoca recuerdos y nos traslada al sentir de los grandes compositores.
De la mano de 21 DISTRITOS, la pianista María Parra ofrecerá un concierto en clave de jazz con otros matices rítmicos como el flamenco, el pop o el folk. A solas con su instrumento, el piano, nos descubrirá su visión más íntima del jazz, sin etiquetas ni exclusiones, resultado de su evolución artística y personal.
Por su parte, el explosivo sexteto madrileño Tara & The Jazz Bombs invita a redescubrir algunas de las grandes composiciones del jazz clásico y swing con Hot Life, un directo repleto de humor, pasión y mucha diversión.
Además, la cantante y compositora Sara Valle presentará su último disco, Isaac, rodeado de influencias de soul moderno, R&B y góspel, mientras el solista madrileño Antonio Serrano da un paso más en su carrera presentando su último trabajo, Harmonius.
El broche de oro para este festival de altura es un concierto contado, un ameno recorrido por la historia del jazz, sus instrumentos y estilos. Con ‘El viaje del jazz’ de Variedades Azafrán, niños y niñas se acercarán de manera lúdica a esta gran familia viajera y musical a través de su protagonista. Consulta aquí toda la programación de este noviembre de jazz en Ciudad Lineal.