Grandes avenidas con una alta densidad de tráfico como Alcalá, Arturo Soria, Trece Rosas o San Luis o vías secundarias como Mesena, Cyesa o Gandhi. La ‘Operación Asfalto 2021’ va a terminar el año con la mejora del firme de 45 calles en el distrito de Ciudad Lineal, abarcando una superficie total de 258.322 metros cuadrados y una inversión de cuatro millones de euros.

En una gran ciudad como Madrid, capital con una elevada tasa demográfica y circulatoria, el mantenimiento y conservación de aceras y calzadas son un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos. Al desgaste producido por los vehículos, este año se suma las consecuencias del temporal Filomena: capas de hielo incrustadas en las calzadas, bajas temperaturas que propiciaron la contracción de materiales y la aparición de fisuras y grietas, daños por el empleo de las máquinas quitanieves, sin olvidar la acumulación de agua y el arbolado caído por completo.

Todo este deterioro se va a paliar con la ‘Operación asfalto 2021’, la más ambiciona de toda la historia de la ciudad, y que llegará a 965 calles, 45 de ellas en el distrito de Ciudad Lineal, con una inversión de 61,4 millones de euros. En marcha desde el pasado mes de marzo, ha supuesto la creación de unos 1.900 puestos de trabajo, directos e indirectos, un impulso para este sector y la economía de la ciudad tras la pandemia.

Como en años anteriores, el grueso de la campaña se está realizando en los meses de verano para minimizar las molestias, al afectar estos trabajos a las condiciones de movilidad de los vecinos. Además, las altas temperaturas favorecen que se obtengan las mejores características técnicas de los materiales, 480.000 toneladas de mezclas asfálticas que se utilizarán para renovar el pavimento de las calles que integran esta nueva ‘Operación asfalto’.

Puedes consultar el listado de calles seleccionadas por la Dirección General de Vías Públicas y su ubicación en el mapa a través del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

El material empleado para esta ‘Operación asfalto’ es también novedoso. Además de mezclas asfálticas en caliente tradicionales se están utilizando mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes.

Las mezclas SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales, por lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético.