Que ninguna persona mayor se quede aislada o sin la atención de los servicios sociales. Ese es el espíritu de ‘Te acompañamos’, un proyecto que se desarrolla en los barrios de Costillares, Atalaya y San Juan Bautista de Ciudad Lineal, para llegar a esos mayores que se encuentran en situación de soledad, aislamiento o con carencia de apoyos familiares.

En este proyecto la implicación del vecindario es primordial. Colocados en portales, comercios o centros de salud, cualquier ciudadano ya puede ver el cartel de esta campaña donde se indica el número de teléfono al que se deben dirigir para alertar de una persona que necesite atención. En ese teléfono móvil, atendido por una trabajadora social, podrán dejar un mensaje en el buzón de voz o a través de la aplicación Whatsapp.

 

 

Además de prevenir situaciones de soledad no deseada, el proyecto ‘Te acompañamos’ creará redes de apoyo en los barrios ya que los mayores van a ser atendidos por los recursos del distrito: servicios sociales, centros de mayores o sanitarios. De manera individualizada, las trabajadoras sociales proporcionarán a cada persona la atención que más necesita: favorecer su socialización a través de actividades, acompañamiento en gestiones o incluso ayuda para hacer la compra por internet.

Ahora, más que nunca, la colaboración y sensibilización ciudadana es clave para llegar donde la administración no es capaz. En España, uno de cada cinco hogares está formado por personas mayores de 65 años que viven solas. La pandemia ha puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad de muchas de ellas, ya sea por escasez de recursos o ausencia de apoyo familiar, lo que multiplica su dependencia y aislamiento.

Si conoces alguna persona mayor que se encuentre en esta situación, llama al teléfono de ‘Te acompañamos’. ¡Ayúdanos a ayudar!