Aunque avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres debe ser una labor diaria, el calendario nos recuerda cada 8 de marzo que aún quedan muchas asignaturas pendientes: brecha salarial, techo de cristal, reparto desigual en los cuidados o la violencia de género. Bajo el lema ‘El día de todas’, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación que presenta un feminismo inclusivo y transversal, que recoge toda la pluralidad de la sociedad.

La Junta Municipal de Ciudad Lineal, a través del Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, ha preparado una programación especial para recordarnos que las mujeres no podemos ser relegadas de nuestros derechos. El acto central se desarrollará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la explanada de la junta municipal, con la performance La unión de las mujeres’. Allí se formará una cadena humana en forma de círculo para mostrar el mural ‘Nuestra voz, nuestro mensaje’, realizado previamente en el espacio de igualdad. Con la participación del concejal, Ángel Niño, este emotivo acto finalizará con la lectura de un texto que aludirá al importante papel que desempeña la mujer en todos los contextos sociales durante estos momentos tan difíciles. Y es necesario reconocerlo.

 

 

Además, el mismo 8 de marzo, en horario de mañana y tarde, habrá un docufórum con el visionado y posterior coloquio de dos documentales sobre qué se conmemora cada 8 de marzo y testimonios de tres mujeres exitosas en sus profesiones. Son ‘La Historia del 8M. Día Internacional de la Mujer’ y ‘GRL PWR’, que cuenta la visión de Yaiza Canosa, Luna de Miguel y Joana Pastrana.

En la semana previa se dinamizarán dos acciones para poner en relieve la sororidad y la necesaria implicación de la ciudadanía para alcanzar la igualdad real. La primera, ‘Mujer: pasado, presente y futuro’ se desarrollará el 4 de marzo y las participantes elaborarán tres carteles que reflejen las dificultades que tenían las mujeres hace años, la lucha para revertirlas y los logros obtenidos. El viernes 5 se elaborará el mural ‘Nuestra voz-nuestro mensaje’ a través de figuras femeninas y mensajes personales que representen la unión de las mujeres.

Todas las actividades requieren inscripción previa en el Espacio de Igualdad Emilia Pardo Bazán, a través de mail, teléfono o de forma presencial. Es necesario cumplir todas las medidas anti-COVID-19, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

 

 

Marzo por la igualdad

Otras actividades que ofrece el espacio de igualdad durante el mes de marzo son, por ejemplo, el taller ‘¿Qué es la CORRESPONSABILIDAD?, ¿Concilia… qué?’, que reflexiona sobre la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y laboral, o ‘Déjate de cuentos y… cómete tú las perdices’, narrativas alternativas a los cuentos tradicionales para promover que niñas y niños imaginen quienes quieran ser. Dentro de la Escuela de Empoderamiento destaca el taller permanente ‘De la mano de Emilia Pardo Bazán, en busca de las mujeres perdidas’, que visibiliza y analiza las obras de mujeres de la cultura cuyos trabajos y vidas han sido ocultados.

Han pasado ya muchos años desde aquel 8 de marzo de 1857, cuando 120 mujeres murieron en una manifestación de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, iniciándose así la lucha por la igualdad. A pesar de los progresos, aún queda mucho para erradicar esta discriminación por sexo que desequilibra la balanza de los derechos y la igualdad de oportunidades. Para lograrlo es necesario una sociedad unida, porque si sumamos, avanzamos.