Un nuevo centro de mayores y servicios sociales, la base del SAMUR-Protección Civil, una calle de Alcalá renovada, nuevas instalaciones para la Policía Municipal o la renaturalización del espacio urbano con nuevas zonas verdes. El 2021 va a traer al distrito nuevas dotaciones y servicios gracias al presupuesto municipal que, sin lugar a duda, redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos, sus principales beneficiarios.

Por mencionar algunas cifras, las cuentas de la junta municipal se han incrementado en un 7,6% con respecto al 2020, llegando a los 43 millones de euros. Aunque la mayor parte irá destinada a gasto social, 13,7 millones serán para inversiones importantes como el esperado centro municipal de servicios sociales y de mayores en la calle del Canal de Panamá, que vendrá a completar la atención que se presta a dos colectivos prioritarios en Ciudad Lineal: los mayores y las personas vulnerables.

Al finalizar las obras, este centro tendrá una superficie de 3.850 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y un sótano con un gran salón de actos. Las plantas baja, primera y tercera albergarán las dependencias del centro de mayores y la segunda planta será la destinada al centro de servicios sociales, situándose la entrada en la calle del Padre Coloma.

Se trata de una infraestructura muy esperada que vendrá a complementar la atención en los centros de servicios sociales Luis Vives y Santa Felicidad, cuyo trabajo se ha incrementado durante la pandemia al multiplicarse las personas en situación de vulnerabilidad. Allí se ha gestionado el reparto de comidas a domicilio, cestas de la compra, donación de alimentos, ayudas económicas, cobertura de necesidades básicas, atención de mayores sin red familiar o protección de menores.

Protagonismo del gasto social

La situación de incertidumbre económica que estamos viviendo ha provocado que el presupuesto de Ciudad Lineal se haya centrado en el gasto social, donde suben partidas dedicadas a la integración, la emergencia social, la participación ciudadana, la educación o los mayores. Este colectivo se beneficiará también del nuevo centro de la calle del Canal de Panamá que, junto a los ocho centros municipales de mayores que ya hay actualmente hay en el distrito, ofrecerá a sus socios actividades deportivas y de ocio, talleres y servicios para promover un envejecimiento saludable.

Por otro lado, la Policía Municipal de Ciudad Lineal cambiará de ubicación cuando finalicen las obras de la nueva Unidad Integral del Distrito, en la calle del Peloponeso, junto a la nueva base del SAMUR-Protección Civil. El nuevo edificio tendrá tres plantas con amplios espacios para proporcionar a los ciudadanos la atención que necesitan, al tiempo que los agentes desarrollan su labor en las mejores condiciones.

El concejal Ángel Niño visita la actual UID de la Policía Municipal de Ciudad Lineal

 

La mejora de los barrios también se contempla en los presupuestos del 2021. Algunos ejemplos son la renaturalización de la zona verde situada entre la calle de Ricardo Ortiz y la avenida del Marqués de Corbera, que se utilizaba como aparcamiento ilegal; la reforma de la calle de Alcalá con nuevas aceras y calzadas o la recuperación del bulevar de la calle de Añastro que, con su nuevo arbolado y mobiliario urbano, invitará a sus vecinos a la vuelta de la ‘vida en la calle’.

La junta municipal también pone en valor su patrimonio verde y se compromete a reemplazar todos los ejemplares arbóreos que dañó el temporal Filomena para que esta primavera, sus parques y zonas verdes, luzcan sus mejores galas. Además, este año podremos ver los primeros trabajos del gran proyecto verde del Ayuntamiento a su paso por la cuña norte de O’donell: el Bosque Metropolitano.

Parque Arriaga de Ciudad Lineal