Energías renovables, consumo responsable, sostenibilidad del planeta o educación ambiental. Estos han sido los pilares del proyecto Erasmus KA 229 THESE – ‘Together Human Energie Save Energie’ – en el que han participado alumnos de Bélgica, Turquía, Bulgaria, Rumanía y España, a través del Centro Educativo Méjico de Ciudad Lineal.

El concejal del distrito, Ángel Niño, asistió a la clausura de este programa para ver el resultado de los talleres de sensibilización que han desarrollado a lo largo de la Semana de la Ciencia, que este año ha girado en torno a la energía solar y los científicos que hicieron aportaciones sobre ella.

Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, se han alojado con familias de alumnos de este colegio y han participado en la vida escolar para aprender sobre la energía a través de talleres, experiencias científicas, documentales, informes o presentaciones. Además, han realizado visitas de carácter científico y cultural por la ciudad de Madrid, para acercarse a su historia, lengua y gastronomía. Las actividades de este programa Erasmus se ha desarrollado en inglés y francés.

El CEIP Méjico ha sido pionero en el distrito de Ciudad Lineal en participar en este programa Erasmus de intercambio de buenas prácticas de profesores y alumnos. Entre los socios que han participado, Bélgica, Turquía, Bulgaria, Rumanía y España, acordaron  unos  objetivos comunes:

  • Conocer las diferentes clases de energía renovable.
  • Valorar el número de electrodomésticos que usan en casa, y su huella energética diaria, en el colegio y en el hogar.
  • Analizar las necesidades de consumo eléctrico en la escuela y en la casa.
  • Proponer estrategias de consumo eléctrico en el aula y en las casas.
  • Cambiar hábitos para un consumo de energía eléctrica responsable en la escuela y en el hogar.
  • Comprobar el descenso del consumo  por medio de los recibos de luz de la escuela y del hogar.

Sin lugar a dudas ha sido una experiencia muy enriquecedora para que, desde pequeños, los niños y niñas aprendan de qué manera pueden contribuir a garantizar el futuro del planeta, además de vivir una experiencia para conocer las costumbres, la cultura y el idioma de cuatro países europeos.