El Centro de Día Ascao ha mejorado recientemente sus instalaciones para que sus usuarios puedan reconocer fácilmente todas las dependencias del edificio. Se trata de un plan de accesibilidad cognitiva a través de nueva señalética con códigos, vinilos y llamativos colores que se han instalado en paredes, suelos y cristaleras.

El objetivo general de esta actuación ha sido el facilitar la orientación y reconocimiento espacial de las personas mayores usuarias de este centro de día (exterior, entorno inmediato e instalación interior), la comprensión de cada uno de los espacios del centro, mejorar la movilidad en función de cada usuario y actualizar espacios según el directorio y los servicios.

Destaca la reforma del acceso exterior, el comedor, la sala polivalente o el gimnasio que son ahora más visibles gracias al color de las columnas, los vinilos con pictogramas para demarcar los accesos y las grandes “gotas de agua” que marcan la dirección del espacio. Hay que destacar, que los pictogramas permiten la identificación de todos los espacios sin necesidad de lectura.

Se han elegido los colores lila, rosa, azul y verde para demarcar cada de las secciones, áreas y servicios que componen el centro, mejorando el acceso visual a lo largo de todo el recorrido.

Nada más entrar en el centro de día ya se pueden observar las importantes mejoras que se han producido en el hall, los aseos, así como en las áreas administrativa y sanitaria. Así, la entrada ajardinada ha tornado en un espacio colorido, alegre y acogedor, y un pequeño mosaico dibujado en el suelo nos indica la dirección que debe tomarse para acceder a los distintos espacios, lo que es de gran ayuda para que el usuario pueda dirigirse hacia la zona deseada sin desorientarse.

Otro de los cambios más importantes se ha producido en el gimnasio, que ha cambiado de apariencia y denominación dejando de ser la sala de fisioterapia. Mediante vinilos y colores uniformes en las columnas, la nueva nomenclatura permite a los usuarios del centro reconocer uno de los espacios más utilizados del centro de día que antes permanecía invisibilizado.

En definitiva, el proyecto de accesibilidad cognitiva que se ha llevado a cabo en el Centro de Día Ascao ha sido un éxito gracias al esfuerzo de su equipo de profesionales que se ha involucrado para obtener un resultado satisfactorio y gratificante.