Concienciar a los propietarios de mascotas para erradicar los excrementos caninos de las vías públicas. Bajo estas premisas, la Junta Municipal de Ciudad Lineal pone en marcha la campaña ‘Cuida tu barrio, cuida tu mascota, recoge sus excrementos’ cuya imagen gráfica se podrá ver en edificios municipales como centros culturales, servicios sociales, centros de mayores, bibliotecas o centros deportivos, así como las redes sociales.

El concejal del Distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, recuerda que “los propietarios de mascotas tienen la obligación de recoger los excrementos de sus perros, ya que es una cuestión de higiene y salubridad pública puesto que muchas veces están en parques y jardines donde hay muchos niños jugando”.

La Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid establece sanciones económicas de entre 751 a 1500 euros por no recoger las deyecciones caninas. También indica que las personas que lleven animales, y de forma subsidiaria, su titular, son los responsables de cualquier acción que ocasione suciedad en las vías y espacios públicos, y está obligada a proceder a su recogida y limpieza inmediata, así como a su depósito en los lugares destinados al efecto.

Por último, Ángel Niño también ha hecho hincapié en la adopción y tenencia responsable de las mascotas, “puesto que no son objetos ni juguetes, si no seres vivos que necesitan un compromiso. Una mascota no es un regalo de Navidad, -prosigue, – merece ser respetado, cuidado y no puede regalarse para luego ser abandonado”.