Bajo el título ‘La Constitución española y nuestros mayores. ¿Qué hacías tú en 1978?’, el distrito de Ciudad Lineal celebró el pasado jueves, 5 de diciembre, un emotivo acto donde vecinos del distrito compartieron anécdotas y relatos sobre cómo vivieron la llegada de la Carta Magna. Además, las cinco mejores historias recibieron como premio un ejemplar de la Constitución.

Conducido por el funcionario y experto en Derecho Constitucional, Emilio de Castro, el acto comenzó con algunos datos históricos relacionados con el origen del texto constitucional y otros curiosos como, por ejemplo, que la Constitución se publicó en el BOE el 29 de diciembre de 1978 y no el 28, como estaba previsto, porque coincidía con el Día de los Santos Inocentes.

La mayoría de participantes hablaron sobre las bondades de nuestra Constitución, aunque también mencionaron la necesidad de que se pudiera actualizar a lo largo del tiempo. Otras personas recordaron aquellos primeros días de la Carta Magna como un periodo contestatario en el que surgieron sindicatos, movimientos, protestas o los atentados de la banda terrorista ETA. Sin embargo, la mayoría de los oradores contextualizaron la época hablando de sus trayectorias académicas y profesionales ligadas al ámbito universitario, político e incluso al ‘Sindicato en Vertical’.

 

En las intervenciones también estuvo muy presente el Artículo 2 de la Constitución. Así, uno de los vecinos manifestaba no entender “por qué si la Constitución reconoce la autonomía de ciertas regiones de España, hay gente en el País Vasco o Cataluña que la atacan sistemáticamente”.

Entre las historias más relevantes, destaca un vecino que constató que “en aquella época nos encontrábamos ante un cambio y una transición”. Recuerda que “en las reuniones de empresa siempre se hablaba de fútbol, pero llegó un momento en que contábamos chistes de política, y a eso no estábamos acostumbrados”.

Otra señora expuso el momento en el que recibió una bandera de España de papel que venía de regalo con un periódico y decidió colgarla en el balcón de su edificio. Y finalmente, uno de los participantes más jóvenes explicó que para él, “la Constitución fue un acto de reconciliación”. Recordó cómo su abuelo, que luchó en uno de los bandos de la Guerra Civil, fue a votar el texto en 1978 y al encontrarse en el colegio electoral con otra persona que había participado en el bando contrario, se fundieron en un emotivo abrazo.

Tras entregar los premios, el concejal del distrito, Ángel Niño,  afirmó que «la Constitución Española une y protege a todos los españoles y más aún en estos tiempos difíciles por la tensión que vivimos”, en relación a la situación que atraviesa actualmente Cataluña.