En el ecuador del verano, la programación de Veranos de la Villa llega por fin al distrito de Ciudad Lineal con dos propuestas musicales y muy refrescantes para combatir las altas temperaturas.

La primera de ellas llevará este sábado al Mercado Municipal de Las Ventas la presentación de ‘Canturreos mañaneros, canturreos veraniegos’, una canción inédita realizada con los canturreos de aquellos madrileños madrugadores que cogen la línea T32 de la EMT en la Plaza de Legazpi y viajan hasta Mercamadrid para llenar de género los mercados de la capital. El colectivo artístico Poderío Vital aceptó el gran reto de transformar estas letras y melodías diversas en una divertida canción que verá la luz este sábado, 27 de julio, a partir de las 10 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Por otra parte, el 8 de agosto la música volverá al espectacular marco del pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena. Allí, el grupo Al Ayre Español, Premio Nacional de Música en 2004, ofrecerá al público asistente un paisaje de la música que se escuchaba en el Madrid barroco de finales del siglo XVII y principios del XVIII: aires populares y cultos, sacros y profanos, música instrumental y música vocal de la mano de este grupo fundado y dirigido desde 1988 por Eduardo López Banzo.

Foto: Gustavo Bullón

Escucharemos las zarzuelas de Antonio de Literes y Sebastián Durón que dominaron la escena de la época estrenándose primero en la Corte y luego en los corrales. Por otro lado, las composiciones vocales de los maestros de las tres capillas reales (Convento de la Encarnación, Convento de las Descalzas y Palacio Real), entre los que destaca la obra de José de Torres. Y, por último, las sonatas de autores italianos como Arcangelo Corelli o Giovanni Bononcini, que llegaban rápidamente a la Villa y Corte gracias a las publicaciones y al contacto entre músicos españoles e italianos. En total serán casi dos horas de zarzuelas y cantatas interpretadas con violín, violonchelo, guitarra, violone y oboe acompañados de una soprano, para envolver al público en una atmósfera mágica.

Recuerda que esta cita será el jueves, 8 de agosto, y dará comienzo a las 21 horas. Como en años anteriores, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Consulta todos los detalles en veranosdelavilla.madrid.es