Conseguir una ciudad más solidaria, acogedora y respetuosa con las personas migrantes. Con este objetivo, Ciudad Lineal organiza por primera vez la Semana del Migrante que culminará el próximo 18 de diciembre con la II Jornada de Convivencia Cultural en el Centro Cultural Islámico de Madrid.

A través de diferentes experiencias y actividades, Ciudad Lineal pretende visibilizar la realidad de los millones de personas que se ven obligadas a trasladarse de país, además de promover la convivencia en un distrito heterogéneo caracterizado por la diversidad cultural y que alcanza el 8,8 % de población extranjera, llegando al 11 % en barrios como Pueblo Nuevo o La Elipa.

Bajo el lema ‘Todos somos migrantes’, se han organizado diferentes acciones de sensibilización como el taller sobre duelo migratorio ‘Mi vida en una maleta’, en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, una jornada de formación para especialistas sobre ‘Buenas prácticas en mediación y migración’, exposiciones de fotografía o cine fórum con la proyección de la película ‘Un franco, 14 pesetas’ y el documental ‘Astral’, sobre el drama humanitario de las personas que cruzan el Mediterráneo.

Además, el domingo 16 de diciembre se celebrará una Jornada de Convivencia Cultural en el parque Ascao y los actos finalizarán el martes, 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

A partir de las 18:30 horas, el Centro Cultural Islámico, en el Barrio de San Pascual, acogerá la II Jornada de Convivencia Cultural con mesas informativas, talleres infantiles y de adultos, y exposiciones organizadas por más de 15 asociaciones y entidades, que de forma habitual trabajan por la defensa de los derechos de este colectivo, para trasladar un mensaje positivo de convivencia desde la diversidad intercultural migrante.

Programa completo Semana del Migrante