Niños, niñas y jóvenes de Ciudad Lineal ya tienen su propio órgano de participación para que sus inquietudes sean escuchadas. Porque esa es la misión fundamental de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA), que nace con el objetivo de dar voz a la población infantil y juvenil comprendida entre los 6 y los 17 años, garantizando así su derecho a la participación reconocido por la Convención de Derechos de la Infancia.

La COPIA  es un órgano permanente del Consejo Local de cada distrito. Está formada por representantes elegidos en asamblea y dividida en dos subcomisiones de 8 representantes cada una: una de infancia (de 6 a 12 años) y otra de adolescencia (13 a 17 años). Aquí, representantes de los chicos y chicas de Ciudad Lineal transmitirán a la concejalía del distrito las propuestas elaboradas, además de tener la facultad de asesorar en los asuntos que les afecten. En definitiva, se trata de visibilizar en mayor medida sus derechos ante la ciudadanía adulta.

Esta experiencia puede llegar a convertirse en una lección de vida que les ayude a tomar conciencia de sus derechos y obligaciones. Además de la implicación en la realidad de su distrito, aprenden a tomar de decisiones en grupo, el respeto a las diferencias y, en definitiva, a ser una ciudadanía activa en una sociedad democrática y solidaria.

Propuestas de ocio y concienciación

Si ya es importante que los representantes políticos tengan en cuenta la voz del vecindario para resolver sus problemas y necesidades, es esencial escuchar a la población infantil y juvenil, conocedores directos de sus inquietudes y preocupaciones. Gracias a este mecanismo, los representantes de la COPIA podrán hacer llegar a la administración sus ideas, propuestas y sugerencias, en ámbitos como la casa y familia, el barrio y la ciudad, los centros educativos y los espacios de juego ocio.

Así por ejemplo, los representantes de los niños y las niñas de Ciudad Lineal propusieron ayer más zonas y actividades para sus juegos, como campos de fútbol y baloncesto, o un área para jugar a la peonza. En el caso de los adolescentes, solicitaron mecanismos de concienciación sobre el uso del teléfono móvil en los centros escolares o el consumo de drogas.

Los niños y niñas que constituyen la COPIA trabajan en asambleas para elaborar y consensuar las propuestas que luego se debatirán en el Pleno Infantil, órgano que reúne al menos una vez al año. Los integrantes de la COPIA de los 21 distritos de Madrid se convierten en portavoces y ocupan sus escaños en el Pleno Infantil de la Ciudad que se celebra en el palacio de Cibeles.

Profesionales pedagógicos y dinamizadores les acompañan en este proceso de participación y favorecen su coordinación, pero estas personas adultas nunca pueden intervenir en sus acciones.

Madrid, ciudad amiga de la infancia

Madrid está reconocida con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que UNICEF otorga a las ciudades que impulsan y promueven la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local. Las COPIA se enmarcan dentro del III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid  2016-2019, que tiene como objetivo lograr una ciudad más amable para las niñas, niños y adolescentes, en la que se atiendan sus necesidades y se garanticen sus derechos, entre ellos, el de participación como ciudadanía de pleno derecho.

III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid 2016-2019