Rehabilitar parques existentes, crear nuevas zonas verdes, plantar árboles, mejora de áreas infantiles, actividades de ayuda a la conciliación, más plazas de aparcamiento, nuevas infraestructuras deportivas o renovar aceras y calzadas. En líneas generales, el vecindario de Ciudad Lineal ha votado en la tercera edición de los Presupuestos Participativos un distrito más verde y limpio, que mejore la movilidad y que promueva la conciliación de las familias y el deporte.

Un total de 3.492 vecinos y vecinas, los mejores conocedores de las necesidades de cada barrio, han hecho posible que el Ayuntamiento de Madrid destine 4.610.648 euros a la puesta en marcha de 13 propuestas presentadas por personas y colectivos vecinales, y que han salido validadas con el apoyo de la ciudadanía. En la fase inicial fueron presentadas 130 propuestas.

El proyecto más votado con 1.021 apoyos es la rehabilitación del parque Calero, con la instalación de nuevo mobiliario, especies naturales y árboles así como la delimitación de las zonas, que favorezcan el encuentro vecinal y la convivencia.

Siguiendo con propuestas medioambientales, la segunda propuesta (873 votos) propone la remodelación de parques en Pueblo Nuevo debido a su antigüedad y con 787 apoyos, el vecindario de La Elipa reclama la reforestación de árboles que se han talado, lo que aumenta la sensación de calor en verano por la falta de sombras. En cuarta posición (775) hay un proyecto para favorecer la conciliación laboral y familiar, donde se solicita que se abran colegios públicos y bibliotecas en días festivos no lectivos, organizando actividades para los niños y niñas.

En esta tercera edición de Presupuestos Participativos, un total de 91.032 personas dieron su voto para que salgan adelante 328 proyectos ganadores, 34 para toda la ciudad de Madrid y 294 para distritos, elegidos de entre más de 700 finalistas. Y con los datos en la mano se puede afirmar que este proceso resulta cada vez más atractivo para la ciudadanía, ya que su participación ha aumentado en un 35% con respecto a 2017.

Se tiene previsto financiar los proyectos ganadores con 100 millones del presupuesto municipal de 2019. Se pondrán en marcha a lo largo del año que viene, aunque en el caso de los proyectos plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse. Siguiendo esta línea, el vecindario de Ciudad Lineal ha apoyado mayoritariamente que a partir del próximo año se pongan en marcha los siguientes proyectos:

  • Rehabilitar el parque Calero: limpiar y crear zonas soleadas de césped para sentarse (1.200.000 euros).
  • Remodelación de parques en Pueblo Nuevo (60.000 euros).
  • Actividades para niños en dias sin cole (66.000 euros).
  • Recolocación de bancos en Pueblo Nuevo (50.000 euros).
  • Creación y recuperación de zonas verdes entre M-30 y calle Ricardo Ortiz (360.000 euros).
  • Arreglo del parque Vital Aza y Esteban Collantes (130.000 euros).
  • Creación de zona deportiva entre las calles Gandhi y Largo Caballero (500.000 euros).
  • Fortalecer el pinar de La Elipa (700.000 euros).
  • Rehabilitación de descampado para aparcamiento (740.000 euros).
  • Mejorar zonas infantiles de plaza Bami (140.000 euros).
  • Mejora de aceras en calle Vital Aza y alrededores (300.000 euros).