“La violencia más bestia y salvaje que existe hacia las mujeres es la trata de niñas y mujeres para la explotación sexual”. Con estas crudas palabras define la cineasta Mabel Lozano, autora del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’, la triste realidad cada vez más extendida y que denuncia en esta cinta, convertida en una exposición itinerante que llega al Centro Cultural Príncipe de Asturias para remover conciencias y sensibilizar sobre esta lacra social.

Ayer fue inaugurada por la concejala de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, que recordó que: “Chicas Nuevas 24 Horas era, hasta no hace mucho tiempo, un anuncio que podía encontrarse a diario en un periódico de tirada nacional”. El acto contó también con la presencia de Julia Herce, Jefa de Unidad de Investigación y Concienciación del Área de Políticas de Género y Diversidad y las promotoras de esta iniciativa, la Fundación Cepaim y la Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid.

‘Chicas Nuevas 24 horas’ es una exposición interactiva que denuncia el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante una interesante selección de imágenes obtenidas durante el rodaje del documental, que Mabel Lozano ha rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, y que ofrece duros testimonios de las víctimas.

Mabel Lozano pudo comprobar in situ cómo por uno o dos gramos de oro se puede comprar o vender a una mujer o una niña. “Chicas Nuevas 24 Horas es un anuncio que muestra una realidad cruda, pero que pasa absolutamente desapercibida: cada día hay una mujer o niña nueva disponible en un despreciable mercado que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Un negocio que mueve millones de euros cada año, pero que solo es posible porque existe una demanda”, explicó Yolanda Rodríguez durante su intervención.

Los testimonios de personas que sufren o conocen en primera persona esta forma de esclavitud deben servir de aprendizaje colectivo para implicar cada vez más a la ciudadanía en combatir esta lacra social y poder erradicarla. Por eso, la exposición se complementará con actividades formativas y dinámicas para escolares de secundaria, en cuya organización están trabajando las agentes de igualdad de Ciudad Lineal.

La educación en igualdad y las políticas de concienciación y prevención son absolutamente necesarias para combatir cualquier atisbo de discriminación o violencia machista. A través de la exposición ‘Chicas Nuevas 24 horas’, jóvenes, adolescentes y sociedad en general pueden conocer más en profundidad esta tipología de esclavitud tan barata que termina con la infancia y los sueños de niñas y mujeres en demasiados rincones del planeta.

Porque no se puede normalizar la comercialización de sus cuerpos y sus vidas, combatir la trata y luchar contra la prostitución es tarea de toda la sociedad. Visita ‘Chicas Nuevas 24 horas’ hasta el próximo 22 de mayo.