Desde el pasado 1 de noviembre han pasado a formar parte de las vidas de aproximadamente 255.000 habitantes de toda la ciudad de Madrid, repartidos en 17 zonas pioneras de 10 distritos. Son los nuevos cubos de tapa marrón, de 10 litros de capacidad, para separar la materia orgánica.

Gracias a la campaña ‘Acierta con la Orgánica’, la ciudadanía aprende a separar correctamente los residuos para poder cumplir así uno de los objetivos que nos marca la Unión Europea: En 2020, España debe ser capaz de reciclar el 50% de los residuos que generamos, frente al 30% actual. El reto es apasionante y nuestro medio ambiente se lo merece, ¿no crees?.

Para dar a conocer todos los detalles de la recogida selectiva de residuos, explicar cómo funciona el nuevo sistema, cómo separar bien la orgánica y los beneficios de su reciclaje, se han programado en los distritos varias sesiones informativas, en centros culturales y en centros de mayores. Y es que la colaboración entre Ayuntamiento y ciudadanía es imprescindible para hacer posible un Madrid más sostenible.

Los vecinos y vecinas que asistieron ayer a la charla en el Centro Cultural Príncipe de Asturias pudieron conocer de primera mano cómo funciona la gestión de residuos en Madrid y, específicamente, en qué consiste la prueba piloto de separación y recogida del residuo orgánico que, desde el pasado 1 de noviembre se está implementando en las 17 zonas pioneras, como el barrio de Quintana en Ciudad Lineal.

Además, han podido resolver dudas como por ejemplo quién se encarga de limpiar los contenedores (la comunidad de vecinos), por qué no se facilitan bolsas biodegradables -aún tienen un coste muy elevado-, por qué no se puede hacer compost con la materia orgánica recogida o que cuándo se rompe una copa o vaso hay que depositarlo en el contenedor de ‘restos’ y no en el de vidrio, porque el punto de fusión es diferente.

Separar correctamente para reciclar

Los beneficios de separar los residuos que generamos y poder así reciclar de manera eficaz son incalculables: Reducimos el consumo de recursos naturales, evitamos procesos tóxicos de contaminación, ahorramos agua y energía, reducimos la emisión de gases de efecto invernadero, … pero sobre todo, contribuimos a preservar nuestra salud y nuestro medio ambiente.

¿Sabías que en el 50% de la basura que va a este contenedor contiene materia orgánica, y sólo el 16% se podría considerar “resto”? Con el nuevo cubo de tapa marrón podemos separar los residuos orgánicos y obtener así fertilizante natural y energía.

¿Qué se puede echar en el contenedor de tapa marrón?

Todos los restos orgánicos, por ejemplo, restos de comida, cocinados, de fruta y verdura, frutos secos, infusiones, cáscaras de huevo, posos de café e infusiones, así como tapones de corcho, papel de cocina y servilletas sucias o pequeños restos de jardinería.

El contenedor de tapa naranja está destinado a ‘restos’ como pañales, toallitas, colillas, restos de barrer, pelos o excrementos de animales. Además, la frecuencia de recogida para estos dos contenedores es diaria.

Por último, debemos recordar que los envases de plástico, metal y briks van al contenedor amarillo; papel y cartón, al azul y vidrio, al verde. Además, los residuos voluminosos, peligrosos y el aceite vegetal siempre deben depositarse en el punto limpio, que pueden ser fijos (avenida de Daroca, 112), móviles o de proximidad.

¡Ya lo sabes: Reduce, reutiliza, recicla, y comprométete con el medio ambiente! Porque cada pequeño gesto, importa.

Tienes toda la información en www.aciertaconlaorgánica.es