A punto de cumplir un año desde que comenzó a funcionar, en el Foro Local de Ciudad Lineal se continúa trabajando en busca de iniciativas y propuestas que resuelvan los problemas del vecindario y hagan del distrito un lugar más habitable y acogedor, que es, en definitiva, lo que demandan las personas que pasean, trabajan, juegan y viven en él. Y el balance de lo conseguido durante los últimos 12 meses es muy positivo.

El plazo de inscripción para participar en las mesas y grupos de trabajo, así como tener voz y voto en el próximo plenario vuelve a estar abierto hasta el 31 de marzo, y es que el Foro Local necesita la implicación de vecinas y vecinos comprometidos para convertir Ciudad Lineal en el distrito que todos quieren. El IV Plenario tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, a partir de las 11 horas. ¿Ya te has registrado?

Con los resultados obtenidos, el Foro Local de Ciudad Lineal demuestra que la participación ciudadana es una herramienta necesaria y beneficiosa para vecinos, vecinas, asociaciones y entidades, como grandes conocedores de las necesidades de los barrios, ayudando así a “gobernar la ciudad” junto a la Administración.

Gracias al trabajo de la Mesa de Festejos se han recuperado, por ejemplo, las Fiestas de San Juan en el barrio de San Pascual o se ha colaborado activamente en la última Cabalgata de Reyes y la organización del Carnaval 2018.

La Mesa de Deportes ha conseguido mejorar la gestión de las instalaciones deportivas básicas de San Pascual, Trece Rosas, La Almudena y San Lamberto, mediante su cesión a entidades del distrito.

La Mesa de Medio Ambiente, siempre muy activa, ha realizado diagnósticos muy completos tanto de movilidad de transeúntes y transporte público como de vehículos privados, con propuestas de reposición del arbolado de San Juan Bautista, de movilidad para la calle Doctor Vallejo o de instalación de aparcabicis que favorezcan el uso de la bicicleta.

Por otro lado, la Mesa de Igualdad ha elevado la necesidad de abrir un Espacio de Igualdad que ofrezca asesoría jurídica en materia de violencia de género y derecho de familia, atención psicológica o talleres de prevención.

Y la Mesa de Presupuestos Participativos y Participación Ciudadana ha hecho posible que Ciudad Lineal vaya a tener una Feria de las Asociaciones que pueda mostrar la diversidad de su tejido asociativo, brindando a las entidades la oportunidad de darse a conocer y compartir retos y experiencias. Además, esta Mesa ha conseguido aprobar, a través de los presupuestos participativos, 8 propuestas que serán presupuestadas y realizadas.

 Si quieres pensar en las necesidades de tu barrio, juntarte con otras personas a decidir sobre cómo darles respuesta, hacer propuestas que se tengan en cuenta en las políticas municipales, plantear proyectos interesantes o inventar nuevas formas de construir lo común… este es tu espacio de participación. En el Foro Local de Ciudad Lineal hay mesas sectoriales de Igualdad y Diversidad, Festejos, Deportes, Animalista, Barrio de la Concepción, Salud y Sanidad Pública, Educación Pública, Remunicipalización y Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad, Presupuestos Participativos y Participación Ciudadana, Interculturalidad e Intergeneracionalidad a través de los Derechos Humanos y Jazmín.

Tu presencia es necesaria para enriquecer los Foros Locales de Ciudad Lineal. Regístrate y no olvides tu cita del próximo 24 de febrero. Ven al IV Plenario del Foro Local de Ciudad Lineal y descubre cómo mejorar tu barrio. Porque los Foros Locales son tuyos y sirven para gobernar Madrid contigo.