Más parques con zonas infantiles, deportivas y para mayores, el asfaltado de calles y arreglo de aceras del barrio, la mejora del acceso de la pasarela peatonal de la M-30, acondicionamiento de plazas, más recintos vallados para perros y hasta una filmoteca municipal. En líneas generales, esto es lo que han votado los vecinos y vecinas del Distrito de Ciudad Lineal que han participado en la segunda edición de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid, donde han decidido en qué destinar los más de 4,6 millones de euros disponibles.

De las 117 propuestas enviadas inicialmente por colectivos vecinales, asociaciones y personas físicas, como grandes conocedores de las demandas y necesidades de los distintos barrios de Ciudad Lineal, han salido adelante los 11 proyectos más votadas por 3.408 ciudadanas y ciudadanos que gracias a su apoyo van a contribuir a que Ciudad Lineal se convierta en un distrito más verde y limpio, que mejore la movilidad de peatones y conductores, y apueste por las actividades deportivas y culturales.

Los proyectos ganadores se van a financiar con 100 millones del presupuesto municipal de 2018. Se pondrán en marcha a lo largo del año que viene, después de aprobar las cuentas municipales, aunque en el caso de los proyectos plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse. Han salido adelante 35 proyectos que abarcan toda la ciudad y 276 en los distritos, y se han agrupado en cuatro grandes bloques: verde y sostenible, proyectos para niñas, niños y jóvenes, cultura y deportes y cuidados.

En esta segunda edición los índices de participación han aumentado notablemente. Se ha incrementado en un 47% con respecto al año 2016, con un total de 67.132 personas que han apoyado y votado en este proceso, lo cual refuerza el interés y el compromiso de la ciudadanía para mejorar sus barrios.

Siguiendo esta línea, el vecindario de Ciudad Lineal ha apoyado mayoritariamente que a partir del próximo año se pongan en marcha los siguientes proyectos, dotados de un presupuesto total de 4.639.470 euros:

  • Mantenimiento/asfaltado descampado zona de Ventas/El Carmen (c/ San Emilio): 1.358.000 euros
  • Mejora del acceso a la pasarela peatonal de M-30: 175.000 euros
  • ¡Ciudad Lineal se mancha de verde!: 500.000 euros
  • Acondicionamiento y arreglo de calles y aceras en Ciudad Lineal: 1.392.000 euros
  • Estudio de movilidad/tráfico en calle de Alcalá: 21.000 euros
  • Asfaltado descampado zona trasera Ricardo Ortiz: 90.000 euros
  • Mejorar la Plaza de Quintana: 300.000 euros
  • Mejora y equipamiento de la Instalación Deportiva Básica Condesa de venadito: 190.000 euros
  • Recintos vallados para perros: 51.000 euros
  • Paso de cebra en la calle Fernández Caro (entre Mariano Díaz Alonso y Misterios): 30.000 euros
  • Filmoteca Municipal Ciudadana en el Distrito de Ciudad Lineal: 338.500 euros