Tras despedir a la primavera, miles de personas en todo el mundo se preparan para vivir un año más la mágica Noche de San Juan, acompañada de festejos y actividades para celebrar el solsticio de verano por todo lo alto. Y el Distrito de Ciudad Lineal, como otros barrios de la ciudad de Madrid, no podía ser menos.

Realmente el origen de la celebración de la Noche de San Juan es desconocido y se remonta a miles de años. Hay quién dice que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla, y por eso empezó a festejarse la noche más corta del año, la del 24 de junio. También existen teorías supersticiosas que afirman que ese día era el mejor para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos. Tampoco podemos obviar el componente cristiano vinculado a San Juan Bautista, cuyo nacimiento es celebrado por la Iglesia cada 24 de junio, que, según dice la Biblia, bautizó a muchas personas en el río Jordán.

En cualquier caso, la celebración de la Noche de San Juan está vinculada a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y el ritual por excelencia son el fuego y las hogueras durante esa noche para dar más fuerza al sol, que a partir de entonces pierde fuerza al quedar menos tiempo para el solsticio de invierno y hacerse los días más cortos. Tampoco debemos olvidar el elemento purificador que tienen las llamas, avalando la existencia de valientes que saltan sobre ellas.

Al igual que países de medio mundo, desde Europa a América Latina, el Distrito de Ciudad Lineal quiere dar la bienvenida al verano por todo lo alto, con una programa de actividades que se van a desarrollar de manera simultánea en tres de sus barrios: Quintana, San Juan Bautista y San Pascual, Barrio Blanco y La Alegría. Debemos agradecer a las tres asociaciones de vecinos el trabajo realizado para hacer posible que éstas sean unas fiestas para todos y para todas.

Los escenarios elegidos para el desarrollo de estas Fiestas de San Juan son el Auditorio “Parque Calero”, en el caso del Barrio de Quintana, Parque El Flori y Plaza Valvanera, en el caso de San Juan Bautista y el Recinto Ferial de la calle Derechos Humanos, para las actividades del Barrio de San Pascual, Barrio Blanco y La Alegría.

Desde mañana y hasta el domingo, todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse podrán disfrutar de un intenso fin de semana repleto de actividades musicales, deportivas y culturales, donde además, los peques de la casa, ya de vacaciones, tendrán un protagonismo especial con talleres, hinchables, títeres y juegos infantiles. ¿Qué más se puede pedir?.

Actuaciones musicales como las de San Blas Posse, Reverendo Brown o Alicia Ramos, bailar al ritmo de las Orquestas “Contraste” y “Kalifornia”, deleitarse con el Coro “All4Gospel Choir” o jugar a los tradicionales dominó, parchís, cartas o el pañuelo. Y sin olvidar la clásica Fiesta de la Espuma o juegos con globos de agua para combatir el calor.

Pero no podemos olvidar dar la bienvenida al verano como manda la tradición. El vecindario de Ciudad Lineal podrá ahuyentar a los malos espíritus y dar más fuerza al Sol con la popular Hoguera de San Juan, la noche del 23 al 24, en la calle Derechos Humanos, a partir de las 24.00 horas.

Ya sabéis. Este fin de semana Ciudad Lineal se viste de Fiesta y Hogueras en honor al verano y a San Juan. ¡Os esperamos!

Consulta la programación completa