El Foro Local de Ciudad Lineal ha convocado para este viernes, 9 de junio, una sesión plenaria en el que se hará un balance del trabajo realizado por las diferentes Mesas y Grupos de trabajo del Distrito desde que empezaron a funcionar el pasado mes de febrero, además de realizar propuestas para el Anteproyecto de Presupuestos 2018 del Ayuntamiento de Madrid. El Pleno está convocado a las 18 horas en el Centro Cultural La Elipa (calle Santa Felicidad 39), y como en anteriores ocasiones, la asistencia es libre.

Recuerda que para participar en el Foro Local con derecho a voz y voto hay que estar inscrito previamente. Es por eso, que hasta el próximo 15 de junio se ha abierto un segundo periodo para que los y las interesadas en formar parte de los Foros Locales y realizar así propuestas que mejoren sus barrios, puedan hacerlo. La inscripción se puede hacer en las dependencias de la propia Junta Municipal o “En Línea”, a través de la web municipal. Además, antes de la sesión plenaria del día 9 estará abierta la inscripción de 17 a 18 horas.

Los Foros Locales son un espacio presencial de participación ciudadana y está compuesto por vecinos y vecinas, entidades sin ánimo de lucro y grupos políticos, que desarrollan temas de interés común y beneficio municipal para ir construyendo un diálogo abierto entre la ciudadanía y la Junta Municipal de Distrito, a través de los diagnósticos y propuestas que van haciendo las mesas.

En los Foros Locales de Ciudad Lineal hay un total de 18 Mesas que se reúnen periódicamente y tres sesiones plenarias anuales. Los acuerdos adoptados en los Foros Locales tienen un carácter referencial para las Presidencias de las Juntas Municipales de Distrito, es decir, se deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones acerca de la gestión de los asuntos municipales.

De hecho, el Pleno de Ciudad Lineal aprobó recientemente cuatro propuestas elevadas por las Mesas del Foro Local, referentes a la mejora de los accesos de un centro escolar, revisión del arbolado en un parque o cesión de espacios municipales para asociaciones de distrito.

Desde que se establecieron los Foros Locales en Ciudad Lineal, se han registrado un total de 206 personas, entre particulares y entidades, que quieren tener capacidad para decidir sobre cómo mejorar sus barrios.

Participar en los Foros Locales

Las personas físicas que quieran participar con voz y voto sólo deben ser mayores de 16 años. En cuanto a las personas jurídicas y las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro, deben estar inscritas en el registro municipal, que tengan su domicilio en el distrito y que se hayan inscrito previamente en el plazo establecido a tal efecto.

También podrán hacerlo quienes desarrollen actividades educativas, laborales, culturales, comerciales, deportivas o cualesquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito. Los representantes de los grupos políticos municipales participarán con voz pero sin voto en los Foros Locales.