Los niños y las niñas del Distrito de Ciudad Lineal han desplazado durante unas horas a los políticos para convertirse en los representantes de la ciudadanía del barrio y hacer llegar sus propuestas a la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez. De esta  forma, una veintena de escolares de los centros educativos Méjico, Infanta Elena y el Centro de Participación Juvenil de Ciudad Lineal han participado en un Pleno Infantil, el primero que se celebra en el Distrito, donde como «los mayores» han ejercido de portavoces de sus compañeros y compañeras, haciendo uso de su turno de palabra y realizando las preguntas pertinentes a la presidenta del Pleno.

Después de una exposición que ha dejado patente un exhaustivo análisis del Distrito de Ciudad Lineal, los representantes de los niños y las niñas han podido trasladar a Yolanda Rodríguez sus trabajos y propuestas sobre espacios verdes, urbanismo o limpieza de la ciudad, además de las ideas para tener un barrio más saludable. Así por ejemplo, los escolares han solicitado a la concejala más eventos culturales y deportivos en el barrio, una biblioteca pública, carril bici, columpios adaptados en los colegios, la instalación de fuentes de agua en los parques o papeleras para excrementos caninos, el rebaje de los bordillos de las aceras, más puntos limpios y hasta la sustitución de los timbres de los centros escolares por un hilo musical con canciones de actualidad para reducir la contaminación acústica.

Sin lugar a dudas los escolares han hecho un extraordinario trabajo, ya que, tal y como ha afirmado la propia concejala, muchas de esas propuestas se tratan cada mes en el Pleno Ordinario de Ciudad Lineal. Por otro lado, conocer el punto de vista infantil sobre determinados aspectos del barrio, como zonas verdes, parques, carril bici o actividades para ellos, permiten a los responsables municipales tener una visión mucho más ajustada de las necesidades reales de sus usuarios y usuarias para poder darles respuesta.

Con la firma de acta, ha concluído este Pleno Infantil como la culminación del proyecto “Barrio Saludable”, iniciado hace año y medio en el Distrito de Ciudad Lineal para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de construir entornos que contribuyan a la salud, mediante un trabajo coordinado entre los profesionales de esta área y los centros educativos.

 

El proyecto “Barrio Saludable”

Se trata de la tercera etapa de un proceso que incluyó sesiones formativas entre profesionales y trabajo directo con alumnado en aula. Anteriormente se han realizado sesiones de capacitación para los profesionales de los centros de salud Canal de Panamá y Estrecho de Corea. Asimismo, han participado en un programa de formación “Barrio Saludable” el profesorado de los centros educativos y los educadores del Programa CaixaProinfancia del Centro de Participación Juvenil de La Rueca, que trabajan con los escolares en un análisis de la realidad del barrio bajo el prisma de la salud.

El Proyecto ICI, que impulsa la Obra Social ”la Caixa” junto con La Rueca Asociación y el Ayuntamiento de Madrid, promueve la cohesión social y el diálogo intercultural desde 2014 en los barrios de Concepción y San Pascual. Un total de 37 territorios de toda España desarrollan el Proyecto ICI para fortalecer el tejido social del barrio, así como para prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.