Tras la inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve, el pasado 20 de abril, el Distrito de Ciudad Lineal ha dado un paso más, habilitando un Buzón de Correos, para que todo el que quiera pueda hacer llegar sus cartas en memoria de aquellas personas.

El buzón, situado en la parte trasera del monolito del Jardín de los Combatientes de La Nueve, surge a iniciativa de la escritora especializada en Memoria Histórica, Evelyn Mesquida, y de familiares de miembros de este batallón, “para que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas puedan realizar, de forma anónima, su particular homenaje a este grupo de héroes cuya actuación fue clave en la liberación de París durante la II Guerra Mundial”, ha explicado la edil-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez.

La iniciativa del buzón surge a imitación de los existentes en la tumbas de Antonio Machado y de Miguel Hernández, “y por el momento ya se han recibido seis cartas”. Rodríguez ha señalado que se ha enviado una carta a la Oficina de Correos, Sucursal 35, para informar de la existencia de este Buzón e impedir que se pierda ninguna carta. Todas las cartas recibidas serán enviadas al Archivo de Memoria Histórica, para su guarda y custodia.

El Buzón de La Nueve se encuentra en la parte posterior del monolito, y su dirección es:

Jardín de los Combatientes de La Nueve

C/ Hermanos García Noblejas 128

28037 MADRID.

 

 

Hasta el próximo 30 de abril, el salón de actos del Centro Cultural Príncipe de Asturias (Calle de los Hermanos García Noblejas, 14) acoge la exposición fotográfica “La Nueve. La historia silenciada”, que hace un recorrido por la historia de esta unidad y los hombres que la formaron. La muestra recoge imágenes de la salida de España, la creación de la unidad, su lucha, sus victorias y su final. También se pueden ver uniformes y objetos originales relacionados con este escuadrón, junto a material didáctico que ilustra la parte más desconocida del bando republicano español en el siglo XX.