Con motivo de la inauguración oficial del Jardín de los Combatientes de la Nueve, el Distrito de Ciudad Lineal ha preparado un completo programa de actividades en torno a la historia del escuadrón de “La Nueve” que se desarrollarán del 18 al 22 de abril, en el Centro Cultural Príncipe de Asturias. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El acto central, la inauguración del Jardín, tendrá lugar el próximo 20 de abril, a las 12 horas, y contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su homóloga en París, Anne Hidalgo, la concejala-presidenta del Distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, así como del único miembro vivo de La Nueve, Rafael Gómez, y familiares de los combatientes, entre otros. Este jardín está situado en las confluencias de las calles Hermanos García Noblejas con Gabriel Montero.

 

Aquí puedes descargar el programa completo de actividades

Historia de La Nueve

El 24 de agosto, un día antes de la fecha que tradicionalmente se consideraba, un primer destacamento de las fuerzas aliadas entró, rompiendo las líneas alemanas, hasta el Ayuntamiento del París ocupado por los nazis.

En dicho destacamento marchaba en vanguardia, La Nueve, compañía que todos conocían como “la española” en la Segunda División Blindada. Acudían a marcha forzada en ayuda de la Resistencia, las Fuerzas Francesas del Interior, que desde el día 19 de agosto presentaban batalla al ejército invasor en París y habían liberado gran parte de los edificios oficiales.

Las primeras tanquetas que liberaron París tenían nombres como Guadalajara, Teruel, Brunete, Madrid, España Cañí, Don Quichotte y otros.

Sus tripulantes eran exiliados españoles que tuvieron que abandonar España por su condición de republicanos y antifascistas perseguidos por el franquismo y que vieron en la Francia Libre una herramienta con la que continuar su lucha por la libertad.

Esta realidad solo ha sido reconocida oficialmente años después en Francia y está empezando a serlo en nuestro país.

 

“S’ils embrasèrent notre cause, c’est parce que c’était la cause de la liberté”

“Si abrazaron nuestra causa (la Francia Libre) es porque era la causa de la libretad”

Capitán Raymond Dronne, refiriéndose a sus hombres