El Canalillo fue una infraestructura hidráulica diseñada por Don Juan de Ribera que se puso en marcha en 1868. Su finalidad fue la de aprovechar el agua excedente del Canal de Isabel II para regar las huertas de los arrabales del norte de Madrid. El recorrido histórico de la acequia del Norte transcurría por los distritos de Tetuán y Moncloa y atravesaba la Dehesa de la Villa. Otro canal discurría hacia el Este por lo que hoy en día es los barrios de Chamberí, Nuevos Ministerios y Prosperidad.

La memoria del barrio aún guarda entrañables recuerdos del Canalillo. Multitud de recuerdos felices son aportados por las personas del barrio y las iniciativas vecinales se agolpan en lo que un día fue su recorrido. En la actualidad una plataforma vecinal busca que su histórico trazado, llano y a nivel de cota, sea recuperado en un pasillo verde de naturaleza, historia y ocio saludable.

Hemos desarrollado materiales interactivos para que puedas recorrer la memoria del Canalillo desde tu dispositivo electrónico.

Pincha aquí y recupera su historia

¡Esperamos que disfrutes la ruta y encuentres las aguas tranquilas del Canalillo!