El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, en el CIEA Dehesa de la Villa, quisimos celebrarlo a lo largo de todo el fin de semana, con una programación destinada tanto al público infantil como adulto, con el firme propósito de hacer llegar a todas las personas posibles el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.
El viernes por la mañana, mayores, del Centro Municipal de Leñeros, y jóvenes, del CEIP Ignacio Zuloaga, compartieron una mañana de ciencia en le CIEA. La experiencia y sabiduría de las primeras nos llevó a reconocer distintas especies vegetales y a descubrir una técnica química (y también una palabra nueva) de separación de los distintos pigmentos que los componen según su grado de solubilidad en alcohol: la Cromatografía.
Por la tarde, . Desde el Centro de Rescate de primates RAINFER nos trajeron la inspiración de la afamada primatóloga Jane Goodall y nos contaron sus esfuerzos para rehabilitar a primates que han sido objeto de explotación en circos, zoos, anuncios o mascotas. Junto a la fundación Ocho Tumbao han creado la historia de Mubaki, un cuento inacabado que nos narra la historia de un pequeño chimpancé separado de su madre. Los sentidos y la imaginación de grandes y pequeñas se puso a prueba para acompañar al pequeño chimpancé, Mubaki, en una aventura llena de emociones que nos llevó a imaginar distintos finales para su historia.
El sábado tuvimos el privilegio de contar con siete científicas que nos mostraron su día a día en diferentes ámbitos de la investigación. Siete mujeres que, de manera cercana y generosa, pusieron su conocimiento y experiencia al alcance de las personas asistentes.
Almudena Calatrava abrió la jornada introduciéndonos en el, cada vez más presente, mundo de la ingeniería de telecomunicaciones. La joven investigadora puso a prueba nuestras neuronas para comprender los detalles de los modelos basados en inteligencia artificial y sus aplicaciones a la medicina y multitud de otros campos
Carolina Bravo aportó el enfoque conservacionista que no puede faltar en un centro de educación ambiental. Nos mostró los esfuerzos que se están realizando en el CSIC para la conservación de aves esteparias como el sisón. Pudimos conocer sus vicisitudes detrás de estas veloces aves para poder radiomarcarlas y colaborar en mejorar su estado de conservación.
Con Mariola Silvestre conocimos a unas pequeñas mariposas nocturnas capaces de echar a perder cosechas enteras de maíz y cómo desde el sector se investigan nuevas soluciones y estrategias que ayuden a proteger los cultivos.
Rocío Cupeiro nos mostró como el perfil hormonal de las mujeres influye en las capacidades físicas y deportivas de las mismas y animó a adoptar hábitos saludables y a hacer deporte para mejorar y prevenir un buen número de enfermedades.
Encargadas de cerrar una mañana de conocimiento estuvieron Dulce Mata, Olvido Tello y Paula Gil que nos sumergieron en el mundo oceanográfico, mostrándonos la importancia de la investigación de los océanos y toda la información cartográfica, de materias primas, equilibrios ecológicos de las especies, etc. en la que trabajan cada día.
El domingo, la cooperativa Pandora Mirabilia acudió al Centro para poner la guinda de este festival. Sus cuentacuentos son especialmente conocidos y a verlas acudieron peques de toda la ciudad. Nos hablaron de la historia de Valentina Tereshkova la primera mujer astronauta que pilotó la nave Volstok en 1963 y estuvo 3 días dando orbitando alrededor de la Tierra. También nos trasladamos a las profundidades del océano para conocer la historia de Malena Caso, la científica mejicana que en los años 60 marcó las pautas del estudio de los equinodermos y demás biodiversidad marina. ¡Del espacio al océano sin salir de la Dehesa de la Villa! ¡Todo un lujazo!
Desde el CIEA Dehesa de la Villa queremos dar las gracias a todas las mujeres científicas que han participado en estas jornadas, por su trabajo, por su disposición a compartir un poquito de su día a día y acercar la ciencia a las personas asistentes.