Con la llegada del buen tiempo numerosas mariposas se dejan ver por los alrededores del Centro de Información y Educación Ambiental de La Dehesa de la Villa, y con motivo de esta explosión de lepidópteros en la ciudad, hemos celebrado el día 24 de abril una charla-taller. Para ello hemos contado con la presencia del experto en biodiversidad urbana Francisco José Cabrero Sañudo. Con ello hemos aprendido mucho sobre mariposas diurnas, principalmente sobre Papiliónidos, Hespéridos, Piéridos, Licénidos y Ninfálidos.

Tras adquirir numerosas claves de identificación visuales, comprender las plantas nutricias y el ciclo de vida de las mariposas urbanas de Madrid nos dispusimos a salir a reconocerlas in situ, en la Dehesa de la Villa. Redes en mano y con placas para observación, realizamos un taller guiado que consistía en la localización y estudio visual de ejemplares, que poco nos costó encontrar, puesto que revoloteaban por todas partes del parque. Se recogieron con sumo cuidado algunas mariposas bajo la instrucciones de bienestar del experto y rápidamente se liberaron tras su breve estudio. Entre ellas se encontraban: Maculadas (Pararge aegeria), Chupaleches (Iphiclides feisthamelii), Blanquitas de la col (Pieris rapae), Blancas de la col (Pieris brassicae), Piquitos castañas (Carcharodus alceae), Vanesas (Vanessa atalanta), Morenas (Aricia cramera), Ícaros (Polyommatus icarus), Amarillas (Colias crocea), Blanquiverdosas (Euchloe crameri) y otras más.

Durante la actividad no solo aprendimos y disfrutamos con la observación de mariposas sino que, se puso en valor la importancia de la conservación de espacios verdes, nos implicamos con la protección de los hábitats de los insectos y compartimos una mañana de aprendizaje en grupo.

Si quieres conocer más acerca de las mariposas urbanas de Madrid puedes escribir al Observatorio ciudadano de mariposas urbanas (uBMS) ubms.project@gmail.com y también pasarte por el CIEA Dehesa de la Villa donde podremos informarte sobre la biodiversidad que nos rodea, aconsejarte sobre los mejores puntos para observar fauna y mucho más.