En el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) queremos recalcar la importancia que tiene mantener en buen estado corredores ecológicos, como los ríos, que albergan una gran diversidad de especies. La renaturalización del río Manzanares permite mantener una continuidad en la presencia de especies autóctonas. La medida en la que se alcanza este hito nos da una idea de la calidad del ecosistema, y de una parte fundamental del mismo: el agua, imprescindible para todos los seres vivos, incluido el ser humano.

La pérdida de biodiversidad es uno de los grandes problemas ecológicos a escala global que tienen lugar hoy en día. ¿Por qué es importante mantenerla, evitar que se extingan especies? En primer lugar, por una cuestión ética y de respeto a nuestro entorno. En segundo lugar, por una razón utilitaria: la propia supervivencia del ser humano depende de las relaciones naturales que se establecen entre especies y comunidades de organismos (desde las bacterias hasta los grandes vertebrados, pasando por todos los reinos). También existen razones económicas, como el turismo de naturaleza.

Desde el CIEA de la Dehesa de la Villa queremos fomentar el respeto a la naturaleza y esperamos que con esta serie de publicaciones sobre «La vida en la ciudad» se transmita la importancia de conservar nuestro medio y las especies que lo habitan.

Aquí podéis encontrar más información sobre la renaturalización del río Manzanares y las visitas guiadas que se llevan a cabo:

https://diario.madrid.es/aire/2018/06/21/la-naturaleza-vuelve-al-manzanares

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/visitas-guiadas-para-conocer-la-renaturalizacion-del-manzanares-en-madrid-rio/

También podéis encontrar toda la información de la cartelería interpretativa que se encuentra en el parque Madrid Río en el siguiente enlace:

https://parquemadridrio-sendastematicas.es/