El Día Mundial de la Evolución se acerca y desde el CIEA vamos a dedicar el fin de semana a celebrar este evento por segundo año consecutivo. El 24 de noviembre del año 1974 se encontraron los restos de Lucy, una Australopithecus afarensis, descubierta en Etiopia que ya caminaba erguida y, cuya fecha de descubrimiento, se ha convertido en todo un símbolo en el mundo de la evolución. También sucedió un 24 de noviembre, pero de 1859, la primera publicación de la obra de Darwin El Origen de las Especies.
Este año nos hemos liado la manta a la cabeza y os presentamos un cartel de 3 días con las personalidades más prestigiosas en la materia.
El viernes 26 de noviembre por la tarde de 17h a 19h, lo dedicaremos a la evolución humana de la mano de:
Mercedes Conde Valverde nos hablará del origen del lenguaje y las pruebas fósiles que la paleoantropología puede aportar.
Ignacio Martínez Mendizábal conseguirá transmitirnos la emoción de su primera vez en la Sima de los Huesos o el hallazgo del Cráneo número 5 en Atapuerca. Dos investigadores de primer nivel internacional que acudirán a la Dehesa de la Villa para brindar sus conocimientos.
La mañana del sábado 25 de noviembre, Javier Slocker, se remontará a los primeros momentos de la vida en la Tierra hace 4000 millones de años. Trataremos de la química de las moléculas orgánicas y las diferentes teorías que hoy en día se ofrecen para el origen de la vida en nuestro planeta.
La última jornada, desde el equipo educativo del CIEA os hemos preparado un itinerario especial. En Un paseo con Darwin por la Dehesa de la Villa os mostraremos los resultados de millones de años de selección natural y cómo opera este mecanismo en la actualidad, al mismo tiempo que os mostraremos cómo ha cambiado el paisaje de la Dehesa y Madrid a lo largo del tiempo geológico.
Conoceréis cómo han evolucionado las plumas del mochuelo, los cambios que se están produciendo en las semillas de los dientes de león o cómo fueron los mastodontes que poblaron la Dehesa hace 15 millones de años.
Os esperamos en estas jornadas tan especiales