El pasado jueves 20 de enero tuvimos en el CIEA Dehesa de la Villa una visita especial. Recibimos a alrededor de 80 personas del Colegio Sagrados Corazones en nuestro proyecto de Escuela de la Bicicleta. Entre ellas, acudieron 30 estudiantes en bici para recibir la formación ciclista dentro del proyecto STARS de Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

A las 9:30 de la mañana, los equipos educativos del CIEA Dehesa de la Villa y del programa Educar Hoy llegamos al colegio. Allí procedimos a una rápida puesta apunto de las bicis. Lo más importante en estos casos es que las ruedas estén bien hinchadas y comprobar que los cambios funcionan correctamente. Después de los ajustes y de unos pocos consejos de circulación nos pusimos en marcha y les guiamos hasta nuestro parque.

Una vez en la Dehesa de la Villa nos divertimos con varias pruebas de habilidad en bicicleta. Practicamos nuestro equilibrio sobre las dos ruedas en una emocionante carrera de lentos. ¡¡¡Quién llegue más tarde a la meta sin poner el pie en el suelo gana!!! También ensayamos la distintas señales que podemos hacer para avisar a otros vehículos de nuestros movimientos. Las pruebas de habilidad tuvieron su punto fuerte con la práctica del “Test de Pauwels”. Este ejercicio consiste en un circuito marcado con conos que pone a prueba el equilibrio, la habilidad de giro y el control de los frenos.

El broche final de esta formación ciclista consistió en una práctica de circulación por calzada. Nos dividimos en grupos más pequeños y recorrimos las calles del barrio haciendo hincapié en la interpretación de las señales de tráfico y los consejos para una circulación en bici totalmente segura.

Las casi 50 personas que no vinieron en bicicleta, lo hicieron caminando. Para ellas preparamos una emocionante carrera de orientación en el parque. Además, conocieron nuestro proyecto de compostaje comunitario e hicieron la visita a la exposición “Cambiemos la mirada sobre los residuos” de la campaña «Acierta con la orgánica».

 

Fue una mañana muy completa y llena de emociones. La primera de muchas formaciones ciclistas para alumnado que impartiremos en el CIEA Dehesa de la Villa.