Durante más de 800 años, Madrid se abasteció de las aguas subterráneas que llegaban a las fuentes a través de los viajes de agua, mediante galerías excavadas que partían del noreste de la ciudad.
En este vídeo queremos mostraros una parte de la historia de estos Viajes de Agua, con El Viaje de Agua de Amaniel o de Palacio. Es una infraestructura hidráulica de suministro de agua a la ciudad, a imitación de los “mayrat” o “qanats” (cursos de agua) árabes, que se construyó en el siglo XVII. Este sistema recogía el agua del subsuelo en el norte de Madrid, para llevarla a través de galerías subterráneas al Palacio Real.
Se pueden visitar las galerías y demás infraestructuras reservando plazas en el CIEA de la Dehesa de la Villa cuando se programa esta actividad. En el parque existen en la actualidad ocho “capirotes”.
El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo obras de rehabilitación de un tramo del Viaje de Agua de Amaniel para garantizar su conservación como patrimonio histórico y acondicionarlo para realizar visitas de carácter divulgativo.
¡Esperamos que aprendáis y disfrutéis mucho con este video!