El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, que es «el día mas largo del año», se celebra el día internacional del sol.

No siempre tenemos presente la importancia del sol más allá de la luz y el calor que nos aporta. Esta estrella alrededor de la que giramos cada año desprende la energía con la que se regulan muchos procesos, como el clima en la Tierra, el paso de las estaciones y algo esencial para los seres vivos: la fotosíntesis que realizan las plantas, con la que utilizan la energía solar para convertir el dióxido de carbono y otros elementos en estructuras vitales (hojas, tallos, raíces, semillas…) de las que luego nos alimentamos otros seres vivos, como los seres humanos y los animales que nosotros consumimos. Por todo esto, la energía solar es esencial para nuestra vida.

En la era de la energía en la que nos encontramos, el desarrollo de los paneles fotovoltaicos o solares le da una nueva dimensión a la importancia de esta energía limpia. Existe la necesidad de cambiar las fuentes de energía que utilizamos para dejar de emitir a la atmósfera el exceso de gases de efecto invernadero que está provocando el aumento de las temperaturas, el deshielo en los glaciares, etc., lo que llamamos el cambio climático. España es el país de Europa con mayor radiación solar, lo que nos da una gran oportunidad para utilizar este recurso que además es a día de hoy la fuente de energía más barata. El llamado Impuesto al Sol, que encarecía el uso de placas solares para autoconsumo, se derogó en 2018, por lo que instalar paneles solares en casa ahora es asequible y sostenible.

En homenaje a este día hemos elaborado un taller con materiales reutilizados sobre cómo construir un reloj solar. Estos artilugios que se utilizaban en la antigüedad nos ayudan a comprender el movimiento de los planetas y el ciclo diario de rotación de la Tierra. Os dejamos aquí el enlace para acceder al taller:

https://view.genial.ly/5ee9ea9467ba6f0d1475b3a4

¡Esperamos que os resulte interesante y lo disfrutéis!

Podéis enviarnos vuestras dudas o fotos con el resultado de vuestro taller al correo infodehesa@madrid.es.