El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En el año 1972 fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, coincidiendo con la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano (primera cumbre mundial sobre medio ambiente)
A partir del año 1974 se fue celebrando en esta fecha con el objetivo de aumentar la sensibilización y conciencia medioambiental y promover la acción global para la protección del medio ambiente.
El tema de este año 2020 es la BIODIVERSIDAD, la cuál se está viendo gravemente afectada por culpa de la deforestación, la pérdida de hábitats, la agricultura y la ganadería intensiva, el avance paulatino del cambio climático, y otras muchas causas.
La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variabilidad de los seres vivos sobre la Tierra. Abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta: desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética encontrada entre ellos.
Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad, son fundamentales para la existencia humana porque sostienen la vida de innumerables maneras: limpian nuestro aire, purifican nuestra agua, reducen la ocurrencia de desastres y aseguran la disponibilidad de alimentos nutritivos, medicinas basadas en la naturaleza y materias primas.
Por tanto, hemos creado este pequeño cuestionario interactivo sobre la biodiversidad de la Dehesa de la Villa para ver cuanto saben y para afianzar sus conocimientos. Si pulsa en el botón superior de la derecha «Mostrar elementos interactivos» les aparecerá en cada diapositiva unas pestañas adicionales que se activan pulsando sobre ellas y así podrán ampliar la información.
¡Esperamos que lo disfruten!
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
LA BIODIVERSIDAD DE LA DEHESA DE LA VILLA.
La Dehesa de la Villa es un espacio natural inmerso en un entorno urbano. Cuidar y conservar la Dehesa requiere un trabajo de gestión que mantenga este difícil equilibrio. Por ello, y porque confiamos en la naturaleza, dejamos que ésta actúe y procuramos intervenir solo lo necesario basando nuestros trabajos de gestión en los principios básicos del desarrollo sostenible, y procurando que la naturaleza y la ciudad sigan conviviendo en armonía en la Dehesa.
Por tanto, podemos establecer que este espacio singular puede tener un papel fundamental a la hora de alcanzar retos para la ciudad de Madrid tales como conectar el capital natural, implantar una nueva gestión basada en la sostenibilidad y la resiliencia al cambio climático, proteger e impulsar la biodiversidad, mejorar la calidad en el mantenimiento, fomentar la participación o aumentar la sensibilización y corresponsabilidad ciudadanas.
Si quieres saber más, no dudes en contactar con el personal del Centro, que estará encantado de contestar a tus preguntas, solucionar tus dudas e indicarte cómo y dónde conseguir más información sobre este tema.