Hoy 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Gorrión, un ave común que acostumbramos a ver en ciudades y pueblos pero que, desde hace ya bastantes años, ha visto menguada su población, de manera considerable, en multitud de ciudades europeas, así como en entornos rurales. Hay en algunas partes del mundo donde esta especie se considera ya, casi extinguida.

El crecimiento de las grandes ciudades, la contaminación, el uso de pesticidas y productos fitosanitarios, entre otros factores, contribuyen a empeorar los ambientes donde pueden habitar los gorriones.

Desde el CIEA aprovechamos la ocasión para poner en valor el cuidado y respeto por las diferentes especies animales que habitan, tanto en ciudades, pueblos como entornos naturales y, que son parte fundamental de la riqueza y biodiversidad de dichos entornos.

Queremos adelantarnos para celebrar, también, el 21 de marzo, fecha en la que coinciden el inicio de la primavera, el Día del Árbol, y el Día Internacional de los Bosques. 

Os animamos a consultar las actividades de la Dehesa y participar en las rutas ornitológicas y botánicas, donde podréis acercaros a conocer de cerca las aves y los árboles y plantas que habitan en la Dehesa de la Villa y adentraros en el conocimiento de diferentes especies y su valor ecológico.

¡Os esperamos!