El 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Gorrión,  y desde el CIEA le rendimos un breve homenaje a esta ave común que acostumbramos a ver en ciudades y pueblos pero que, desde hace ya bastantes años, ha visto menguada su población, de manera considerable, en multitud de ciudades europeas, así como en entornos rurales. Hay en algunas partes del mundo donde esta especie se considera ya, casi extinguida.

El crecimiento de las grandes ciudades, la contaminación, el uso de pesticidas y productos fitosanitarios, entre otros factores, contribuyen a empeorar los ambientes donde pueden habitar los gorriones.

¿Sabías que hay varias especies de gorrión?

No todos los gorriones son iguales, existen varias especies como el gorrión común (Passer domesticus), el gorrión molinero (Passer montanus), el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), el gorrión chillón (Petronia petronia) y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis).

Podéis aprender a diferenciarles pinchando aquí.

Desde el CIEA aprovechamos la ocasión para poner en valor el cuidado y respeto por las diferentes especies animales que habitan, tanto en ciudades, pueblos como entornos naturales y, que son parte fundamental de la riqueza y biodiversidad de dichos entornos.