Desde el CIEA Dehesa de la Villa queremos celebrar el pasado día del árbol con este vídeo divulgativo que trata de la importancia de los árboles en el entorno urbano.
Esperemos que os guste y si tenéis alguna duda podéis contactar con nuestros educadores ambientales.
El arbolado madrileño
En Madrid encontramos árboles en el espacio viario, en parques y jardines, dentro de la trama urbana y en entornos periurbanos forestales como la Casa de Campo, El Pardo o la Dehesa de la Villa.
En comparación con el medio natural, el medio urbano es un entorno hostil para el arbolado. Disponen de menos luz y recursos (agua y nutrientes), el espacio para desarrollarse es limitado (pavimentos impermeables, alcorques pequeños, suelos compactados, podas periódica, interferencias con estructuras urbanas…), están expuestos a contaminantes y al efecto invernadero de las grandes ciudades… Todo ello se traduce en un descenso de la vitalidad y de la capacidad para superar una situación de estrés (sequía, plagas…), así como de la creación de estructuras vegetales débiles, poco adaptadas a soportar eventos climatológicos adversos.
Se estima que será necesario reponer cerca de 70.000 árboles en la ciudad de Madrid, para compensar los perdidos a consecuencia del temporal
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid dispone de potentes herramientas de planificación y gestión, entre las que se incluyen:
- Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad,
- Plan Director del Arbolado Viario de la Ciudad de Madrid,
- Plan Director de Zonas Verdes,
- BOE Protección y fomento del arbolado urbano en la Comunidad de Madrid.