No hay nada más emocionante y misterioso como salir a pasear por la naturaleza y encontrar rastros y huellas de los animales que han pasado por ahí antes que nosotros.

En el CIEA hemos querido hacer un taller para resolver esos misteriosos rastros, poniéndoles nombre y apellidos a sus responsables y, de esta manera, motivar a todas las personas que visitan la Dehesa a que descifren los rastros y huellas que se pueden encontrar en este maravilloso entorno y sus alrededores.

¿Empezamos?

Como buenos detectives de la naturaleza, encontrar plumas suele ser un clásico. El problema es identificar las aves de las que proceden. Algunas de ellas son muy parecidas entre sí. Por ejemplo, ¿Sabríais identificar cual pertenece a la Abubilla y cual al Pico picapinos ?

Prestad atención, porque cualquiera de estas dos plumas, podríais encontrarlas en la Dehesa. Os dejamos que lo penséis y os contamos la solución al final del texto.

Otro clásico detectivesco son los excrementos de animales que, no sólo nos dan información de a quién pertenecen, sino que también podemos averiguar de qué se alimentan.

Y hablando de alimentación, en ocasiones lo que podemos observar son los restos que dejan al comer. Por ejemplo, como bien sabéis, en la Dehesa hay multitud de piñas, pero, ¿sabíais que viendo los restos de piñas que han sido ya comidas, podemos identificar quien se ha alimentado de ellas? Un ejemplo, en las siguientes fotos aparecen tres piñas, una ha sido comida por una ardilla, otra por un ratón y la otra por un pájaro. ¿Adivináis cual es cual?

Esta es una pequeña muestra de la variedad de rastros que podemos encontrar y la información que podemos obtener observándolos con atención.

Os animamos a disfrutar de la Dehesa con otros ojos, con los ojos de los detectives salvajes.

Ahora sí, os dejamos las soluciones a los misterios:

Misterio de las plumas:

Plumas nº 1: Abubilla

Plumas nº 2: Pico picapinos

Misterio de los excrementos:

Excrementos nº 1: Conejo

Excrementos nº 2: Jabalí

Excrementos nº 3: Nutria

Misterio de las piñas:

Piña nº 1: Ratón

Piña nº 2: Ardilla

Piña nº 3: Ave