La nieve no solo está dando grandes problemas a la Dehesa de la Villa, también se lo está dando a nuestros queridos vecinos alados, gorriones, mirlos, estorninos, carboneros, herrerillos, palomas, tórtolas y toda esa volatería urbana que, literalmente, estos días de temporal se ha quedado sin comida.

Con estas temperaturas gélidas de estos días las aves necesitan alimentarse.

 Colaborar con alimentos o crear un comedero en balcones y terrazas es esencial para muchas especies.

 ¿Qué ocurre cuando el espacio de invernada de muchas aves europeas también se ve afectado por un episodio de frío extremo?

 

El temporal que afecta a la península Ibérica tiene efectos sobre las aves que pasan el invierno en España y conocerlos es vital.

Tras la gran nevada que ha cubierto de nieve muchos pueblos y ciudades del país, y ante la ola de frío que está dejando temperaturas gélidas, podemos ayudar a las #avesdebarrio ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios.

 

Consejos prácticos

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca pongas alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si optas por poner frutos secos, comprueba que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como estas.

 

¿Qué alimentos les doy?

  • Semillas de girasol
  • Cacahuetes
  • Semillas niger o negrillo
  • Fruta
  • Mijo
  • Mezclas de semillas

 ¿Cómo hacer un comedero?

 Elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos. Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado.

 

Si no se cuenta con tiempo para  hacer un comedero o en el caso de los gorriones, que les gusta comer en plano, una simple plataforma, una mesa o cualquier otro elemento si se trata de la terraza o el jardín o, simplemente, en el alafeizar de la ventana, servirá para colocarles la comida.

 ¿Tendrán frío?

En absoluto. Las bajas temperaturas no son un problema para los pájaros. La evolución les ha dotado de tres herramientas fundamentales para sortear las heladas:

  • Patas frías: Gracias a lo que se denomina “circulación a contracorriente”, tienen sangre fría en los extremos de las patas. De esta manera pueden caminar por el hielo o estar todo el tiempo en aguas heladas sin notarlo.
  • Plumífero incorporado: Plumón y plumas son extraordinarios aislantes del frío. Los pájaros llevan de serie estos abrigos, por eso no pasan frío.
  • Grasa en el cuerpo: Los pájaros acumulan bajo la piel una espesa capa de grasa que les aísla del frío y les permite tener reservas energéticas para resistir grandes esfuerzos como la migración o días con poco alimento.

 ES MUY IMPORTANTE QUE ESTA ACTIVIDAD SE REALICE DESDE LAS VENTANAS O TERRAZAS DE SUS DOMICILIOS.

NO SE DEBE ECHAR COMIDA EN EL SUELO, LAS RATAS ACUDIRÁN EN SU BÚSQUEDA  AL IGUAL QUE OTRAS ESPECIES.

En nuestro apartado de descargas hay colgado un Folleto Observatorio de aves de la Dehesa de la Villa para información sobre aves.

En internet podemos encontrar muchísima información sobre casi cualquier tema, incluida la ornitología. Pero cuando no eres un experto en el tema hay veces que tanta información confunde, así que para empezar os vamos a recomendar la información que publica la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) gracias por vuestra información:

https://www.seo.org/