Por motivo del Día Internacional de la Educación Ambiental, desde el CIEA Dehesa de la Villa hemos querido sumarnos a las celebraciones con una iniciativa totalmente nueva, las I Jornadas de Educación Ambiental. 

La Educación ambiental ha cambiado mucho desde la primera aparición del término en los años 40, pasando por hitos como la Carta de Belgrado en 1975 o el Libro Blanco en 1999. Es obligación de las personas que trabajamos en este campo estar actualizadas y pendientes de cualquier innovación en la materia para así ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Por este motivo, el pasado 28 de enero de 2023 en las I Jornadas de Educación Ambiental que se celebraron en la Dehesa de la Villa pudimos contar con ponentes de amplia experiencia que ofrecieron su conocimiento a las más de 50 personas asistentes profesionales del sector. Se trataron temas tan importantes y novedosos como el Plan de acción para la sostenibilidad (PAEAS), un reciente documento encaminado a proponer las líneas futuras de la educación ambiental.  

También se aportó una visión técnica de como las estrategias de educación ambiental pueden ayudar a solucionar problemas de conservación en espacios naturales, así como a comunicar las medidas adoptadas por la gestión del medio a natural.    

Como colofón a una mañana tan bien aprovechada, en la ponencia “Conciencia de barrio: respuesta educativa ante la expropiación medioambiental” José Vicente de Lucio nos transmitió el potencial de la educación ambiental para despertar la emoción y el sentimiento de apego de la ciudadanía por el medio natural de sus barrios y de esta manera defenderlo. 

Por último, por la tarde la Asociación Mar de Tierra nos hizo levantarnos de la silla en una dinámica que, además de despertarnos, nos hizo ver los retos de las asociaciones sin ánimo de lucro y también sus potencialidades 

Desde el Centro de la Dehesa de la Villa queremos agradecer la generosidad de todos los ponentes que participaron de manera desinteresada en las Jornadas y nos ofrecieron su sabiduría y experiencia. Empezando por Elia Mardones, del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; Javier Benayas, de la Universidad Autónoma de Madrid; María Muñoz de la Fundación Fernando González Bernáldez; José Vicente de Lucio, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Nabil y Cristina de la Asociación Mar de Tierras. 

También queremos agradecer la acogida de las personas que participaron en las Jornadas y resaltar así, la importancia de la Educación Ambiental como respuesta a los retos ambientales a los que nos enfrentamos cada día en la sociedad. 

Si no pudiste asistir, aunque no percibas el calor de una jornada tan emocionante, tienes a tu disposición las grabaciones de todas las ponencias en este enlace 

Después de esta experiencia tan gratificante para todo el Equipo Educativo, empezamos a pensar ya y a ponernos de los nervios por las II Jornadas de Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa.