El agua como protagonista y la magia de los paseos a la luz de la luna. En los meses de calor, el elemento líquido es el más deseado por los madrileños, por eso, a las primeras de cambio, se escapan para darse unos cuantos chapuzones en la playa, la piscina, el río o el pantano. Por si no lo sabías, ‘Mayrit’, el nombre originario de Madrid, viene de las ‘mayras’ que eran los canales o cauces subterráneos de agua, así pues, nuestra ciudad fue bautizada como ‘lugar abundante en aguas’. Dentro de los itinerarios a la luz de la luna, en la visita ‘El agua en los jardines del Retiro’ (4 de agosto), te contarán esta y otras curiosidades sobre el elemento líquido muy presente en este parque, por sus fuentes, su noria y el estanque que hubo en el actual paseo de Coches, que era transitado en falúas por la realeza.

De Caño Gordo a los Caños del Peral te llevará en un recorrido de 6,4 kilómetros por los viajes de agua de Amaniel entrando en las galerías subterráneas (2 de septiembre). Eco-juegos de agua es otra actividad refrescante en la que descubrir la importancia del buen uso del agua (Parque Juan Carlos I, 24 de julio, 28 de agosto y 11 de septiembre). El Invernadero de Arganzuela alberga 9.000 especies de plantas: tropicales, subtropicales, desérticas y acuáticas. En la visita podrás observar la existencia de diferentes microclimas: láminas de agua, fuentes, riachuelos y acuarios poblados de peces te facilitarán una vía de escape al ferragosto madrileño (25 de agosto y 9 de septiembre). Los paseos vespertinos por la Quinta de los Molinos (6 y 12 de agosto), la Fuente del Berro (28 de julio y 20 de agosto), el recorrido por Madrid Río que va del Puente de Toledo a los Puentes Gemelos (21 de julio y 19 de agosto) y la observación de la renaturalización del Manzanares (26 de agosto) serán otras opciones de gran interés para huir del calor.

La constelación de una noche de verano, cine al atardecer, mariposas y abejas

Puedes coger a tus ociosos peques en vacaciones y llevarlos a ‘Menudos astrónomos’, una actividad estelar en la que podrán observar las constelaciones y su localización en las claras noches de verano (Parque Juan Carlos I, 17 y 31 de julio, 21 de agosto y 25 de septiembre).

La cinecicleta es un sistema de proyección de cine mediante el pedaleo de una bici que se convierte en energía cinética produciendo una corriente doméstica. ¿Te sumas al reto sostenible mientras disfrutas de una peli? En los CIEA Dehesa de la Villa (9 de septiembre), Huerto del Retiro (16 de septiembre) y CEAC Maris Stella (23 de septiembre).

Los ‘Atardeceres de la Dehesa’ te descubrirán sendas botánicas, rastros bélicos e idílicos horizontes (8 y 29 de julio), mientras que la Casa de Campo ofrece un itinerario interpretativo de árboles singulares en torno al lago (14 de agosto) y un taller, ‘Rastros y Huellas’ (25 de septiembre) para saber interpretar qué animales han pasado por los senderos que transitamos.

Las mariposas son fascinantes y etéreas; sabemos que te encantan, por ello, una actividad te introducirá en su mundo para que aprendas a identificarlas en el Centro Entomológico Manuel Ortego, en colaboración con el Observatorio de Mariposas Urbanas (10 de julio y 30 de septiembre).

En Dehesa de la Villa han preparado la charla ‘Apícola Ayún: las mieles de la Sierra Norte’ (10 de septiembre), en la que expondrán los beneficios y propiedades de la miel. Actividad complementada con una visita a la exposición ‘Un paseo por la apicultura’, organizada por la Fundación Amigos de las Abejas, un recorrido por la historia de la apicultura. Su importancia y el papel que representan en la biodiversidad de los ecosistemas es indudable. La exposición permanecerá abierta al público de julio a septiembre.

 Aniversario de la Declaración del Paisaje de la Luz

Pronto se cumplirá el primer aniversario del reconocimiento del Paisaje de la Luz como patrimonio de la UNESCO (25 de julio). Los Jardines del Buen Retiro constituyen una excelente muestra de los diferentes estilos de jardinería desde el siglo XIX hasta la actualidad. En este espacio privilegiado, se ubican 20 árboles singulares, monumentos como la célebre estatua del Ángel Caído, el monumento a Alfonso XII, conjunto escultórico en que participaron más de 20 artistas, y fuentes como la de los galápagos o la egipcia, que podrás disfrutar en los paseos organizados desde el CIEA El Huerto del Retiro y en los que conocerás su historia.

‘Entre historias y jardines’ dedica unas rutas especiales a este entorno: Barrio de los Jerónimos (12 y 14 de julio) y Salón del Prado (19 y 21 de julio).

Todo el detalle de la programación, con fechas y lugares de realización de las actividades, lo puedes encontrar en la Agenda de Actividades Ambientales de Verano 2022