Son muchas las actividades que se pueden realizar en el medio natural, tanto de manera individual como colectiva.

Hoy queremos prestar atención a una de esas actividades que se realizan en la Dehesa y que, es posible que hayáis observado alguno de sus elementos en alguna ocasión. La Yincana de Orientación.

Una yincana es una actividad colectiva en la que, un determinado grupo de personas se divide por equipos para resolver una serie de pruebas, actividades, preguntas, etc. en el menor tiempo posible, compitiendo así con el resto.

¿Por qué de orientación? Al reto de resolver las diferentes preguntas que componen la yincana, se une el reto de tener que ir a buscar esas preguntas, las cuales se encuentran repartidas en diferentes puntos de la Dehesa de la Villa, en este caso. Para este cometido, los equipos disponen de un mapa (imagen al inicio del texto) en el que están señalizados los puntos donde se encuentran las balizas con sus correspondientes preguntas.

Los objetivos de una yincana pueden ser simplemente lúdicos, pero también, y como es en el caso de la Dehesa, formativos. Al ir buscando las balizas, se va adquiriendo destreza en cuanto a la orientación dentro del espacio del parque y, al ir respondiendo las preguntas, se van adquiriendo conocimientos sobre historia, botánica y lugares significativos del mismo.

Y, como toda actividad, también tiene unas normas, que serán más o menos estrictas, dependiendo de los organizadores. En el caso de las yincanas por la Dehesa se limitan a respetar tanto la flora como la fauna y los caminos del parque, así como al resto de personas que se encuentran en él, que el equipo se mantenga siempre unido y que inicien la actividad en intervalos de 5 minutos entre unos y otros.

Os animamos a que investiguéis sobre las yincanas y participéis en alguna, si no lo habéis hecho antes. Una manera divertida de hacer ejercicio al aire libre, mejorar habilidades con el uso de mapas, compartir experiencias con el resto de participantes, disfrutar de los entornos naturales y aprender mucho sobre ellos.