El pasado 7 de noviembre realizamos junto a los centros de mayores del distrito de Tetuán la segunda ruta de historia oral por los barrios cercanos, en esta ocasión visitamos la antigua colonia Metropolitano.

 

La idea surgió a mediados del curso pasado. Ya habíamos realizado varios senderismos urbanos explorando la historia de Tetuán y sus barrios y siempre teníamos aportaciones muy ricas de vecinas y vecinos que habían vivido en el barrio durante muchos años. Tirando de esas experiencias, iniciamos una serie de rutas históricas en las que damos voz a las personas que vivieron en primera persona los momentos pasados del barrio.

La primera ruta de esta serie tuvo lugar el 14 de mayo y en ella caminamos desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta el Centro de Mayores de Leñeros, paseando por colonias y calles antiguas en las que cuatro personas de los centros de mayores nos contaron sus vivencias.

En esta segunda ocasión partimos de la Plaza de Juan Muñoz Martín (antiguas cocheras del tranvía) que fue escritor y profesor de la Institución Jamer que visitaríamos posteriormente. La primera parada fue a la imprenta Gráficas Granados que desarrolla el trabajo de una imprenta tradicional a pesar de su corta historia. Allí nos mostraron el trabajo que realizan en este bonito espacio que además pretende estar abierto al barrio.

Ya en Cuatro Caminos tomaron la palabra Julio y Ángeles, buenos conocedores de la zona que fue urbanizada a principios del siglo XX por la compañía del metropolitano (hoy Metro de Madrid). En nuestro recorrido visitamos el edificio del Titanic y rememoramos las verbenas y los salones de bodas que había a lo largo de la Avenida de la Reina Victoria. Entramos en el tranquilo patio del antiguo Hospital de la Cruz Roja donde repasamos la historia de este edificio neomudéjar.

Desde allí, junto a la calle de los Estudiantes, visitamos dos centros educativos muy importantes para el barrio, la desaparecida Institución Jamer y el Colegio del Buen Consejo. Recorrimos la «senda de los elefantes» por la que los seguidores del Atlético de Madrid volvían de los partidos en el Stadium Metropolitano. Ángeles, atlética de toda la vida, nos recordó algunas anécdotas del vetusto estadio.

Regresamos por la calle Almansa siguiendo las huellas de las infraestructuras que a lo largo de la historia han abastecido de agua a Madrid, el famoso viaje de agua de Amaniel, el desaparecido Canalillo para llegar hasta uno de los márgenes del acueducto del Canal de Isabel II donde dimos por concluido el paseo, no sin antes recordar algunos de los famosos restaurantes de la zona como el Biarritz, el Angulo o el Agudo.

Muy felices con la experiencia estamos deseando repetir y acercarnos a otros barrios de Tetuán y alrededores para escuchar los recuerdos de las personas mayores que nos ayudan a reconstruir la historia de estos lugares.