Un año más, el 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene en los ecosistemas terrestres como soporte de vida y de la biodiversidad; y para las sociedades humanas como fuente de alimento y de energía, siempre que se obtenga de manera sostenible.

En el siguiente vídeo os explicamos la importancia ecológica del suelo y sus grandes amenazas tanto a nivel mundial como del propio suelo de nuestro querido parque, la Dehesa de la Villa.

Esperamos que os guste y os acerquéis a descubrir todo lo que nos ofrece la Dehesa.

Como veis, el suelo se compone de diferentes capas o estratos en los que viven diferentes organismos, con funciones diferentes que afectan, de manera directa, a la composición y formación de los distintos tipos de suelo.

En el CIEA organizamos diferentes actividades, como los talleres de compostaje y vermicompostaje y, el recientemente estrenado, «Compostagram. La red social (y trófica) del suelo». En estos talleres, ponemos el foco de atención sobre esos organismos descomponedores gracias a los cuales, se consigue el compost, ese abono o fertilizante natural tan preciado para nuestros huertos y jardines. Analizamos y tenemos en cuenta, factores tan importantes como la temperatura del suelo, la humedad, la estructura que presenta la mezcla, etc.

Conoceréis como conviven y se relacionan cochinillas, ácaros, lombrices y colémbolos, entre otros organismos, para descomponer la materia orgánica que los participantes de nuestras composteras comunitarias, aportan a las mismas. Descubriréis que, no a todos los organismos les gusta vivir bajo las mismas condiciones y cómo cada uno de ellos tiene gustos gastronómicos diferentes.

Por último, os animamos a formar parte de esta gran familia compostadoraEs muy fácil, sólo tenéis que acercaros al CIEA y os daremos unas sencillas instrucciones para que, podáis traer vuestros residuos orgánicos, conocer cómo funcionan las composteras y sus organismos descomponedores y, disfrutar de un maravilloso compost para vuestras plantas y huertos.

 

En las programaciones que se publican mensualmente con las actividades del CIEA, podréis encontrar las fechas en las que se realizarán los talleres, anteriormente mencionados. Estad atentos y que no se os escape vuestra plaza.

 

¡ Os esperamos !