Fotografía: Tres olmos (Ulmus pumila), llenos de sus frutos verdes, las sámaras. En las ramas más altas de uno de los olmos se observa el nido que está construyendo una pareja de urracas. Es primavera.

 

Hoy es el día mundial de los bosques

En estos días muchas y muchos de nosotros no podemos ir a dar un paseo a un bosque, no podremos escaparnos el fin de semana a algún paraje natural para poder disfrutar de un lugar lleno de árboles… Pero sí podemos dar un pequeño homenaje a estos seres vivos que están muy cerca de nuestras casas y que hacen de nuestras calles, plazas y parques lugares de vida y de color.

¡Queremos dedicar este día a todos los árboles urbanos!

Muchas gracias a vosotros por acompañarnos en los lugares que los humanos hemos decidido habitar. ¡Gracias por hacer que estos bosques de ladrillos se parezcan un poquito a los verdaderos bosques que formáis y que son tan importantes para todas y todos!

 

La importancia de los bosques en estos tiempos:

Numerosos estudios afirman que la alteración de los bosques vírgenes por el ser humano, la construcción de carreteras, minas u otras estructuras en lugares remotos, la explotación de ecosistemas complejos poco o nada explorados, dan lugar a la aparición de nuevas enfermedades. El Ébola y el Covid-19 son ejemplos de desastres humanitarios que se han producido a raíz del expolio del medio natural, y otros muchos microorganismos que desconocemos siguen escondidos gracias a las redes biodiversas de seres vivos que los albergan.

¿Está la naturaleza respondiendo ante las graves amenazas a las que la sometemos?

Lo que está claro es que el concepto de salud va más allá de cada persona, incluso de las comunidades humanas. La salud humana depende de la salud del lugar en el que se habita, de los demás seres vivos, del medio natural, de nuestro querido planeta Tierra. Para cuidarnos tenemos que cuidar también de aquello que nos rodea.