¿No sabéis qué día es hoy? Gracias a la iniciativa de Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de diversos países cada 20 de marzo se conmemora a los gorriones, un conjunto de especies de paseriformes bien conocidas por el ser humano y que, por nuestras acciones, está viendo mermar sus poblaciones. En España, país donde el gorrión común es la única especie aviar que supera en número de individuos a los seres humanos, la población ha descendido en la última década en aproximadamente 30 millones de individuos. Aunque no es la única especie urbana con problemas poblacionales: por ejemplo, las golondrinas han disminuido en un 44%.

El siguiente vídeo realizado por la agencia EFE nos explica cómo y por qué está descendiendo la población de estas aves tan comunes:

Como podéis ver, la reducción del número de gorriones está muy relacionada con actividades humanas como el uso de pesticidas, la presencia de gatos callejeros o la desaparición de lugares donde pueden construir sus nidos. Algunas de estas causas son preocupantes también porque, además de a los gorriones, afectan a otras especies, incluido el ser humano, como por ejemplo la presencia de sustancias químicas pesticidas en nuestro entorno y nuestros alimentos. Recientemente se ha descubierto una enfermedad que también podría afectar a sus poblaciones: la malaria aviar, transmitida por mosquitos, que se expanden con mayor facilidad a temperaturas cálidas favorecidas por el cambio climático.

 

¿Sabías que hay varias especies de gorrión?

No todos los gorriones son iguales. Como muchas ya sabréis es fácil diferenciar a los machos de las hembras por la coloración de su plumaje.

Pero además, lo que no sabe tanta gente es que hay varias especies de gorrión: el que hemos mostrado arriba es el más frecuente, como su nombre indica, el gorrión común (Passer domesticus), pero también existen en España el gorrión molinero (Passer montanus), el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), el gorrión chillón (Petronia petronia) y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis).

En esta página podéis observar las diferencias entre unos y otros:

https://www.seo.org/2016/03/03/otros-gorriones-ibericos/

 

¿Por qué es importante que haya gorriones y otras aves en las ciudades?

Numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades. Según Naciones Unidas, cerca de un 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2050; y en España, casi el 80% de la población vive ya en áreas urbanas. Con estas previsiones de incremento de la presión urbana sobre el territorio, está claro que la conservación de la biodiversidad a nivel global pasa necesariamente por trabajar también en los entornos urbanos, lo que además de favorecer a otras especies contribuirá a la mejora del bienestar de las personas que viven en las ciudades.

Para más información podéis leer el siguiente documento, una exposición que tuvimos en el CIEA hace un tiempo:

Exposición: gorrión y biodiversidad urbana

 

¿Cómo podemos favorecer la biodiversidad urbana?

Aquí os dejamos un informe de SEO/BirdLife en el que proponen 100 medidas al respecto:

https://www.seo.org/wp-content/uploads/2020/02/100medidas_biodiversidad_urbana.pdf

 

Si queréis colaborar en un proyecto participativo acerca de las aves urbanas podéis completar la siguiente encuesta:

https://forms.gle/wqUZjJDNYuqxi1d57