Problemas como el cambio climático, la contaminación, el aumento de los precios, los conflictos y otros muchos que se podrían ocurrir, han hecho que la seguridad alimentaria en el planeta se convierta, desde hace años, en un tema de especial preocupación.

Como cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, desde 1979, cuando fue proclamado por primera vez por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con el claro objetivo de luchar contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

«No dejar a nadie atrás» es el lema que ha elegido la FAO este año 2022 para sensibilizar a la población de que, no sólo existen millones de personas que no tienen acceso a la alimentación sino que, también existen millones de personas que no tienen acceso a una alimentación saludable, lo que lleva asociados graves problemas de salud.

Desde el CIEA nos unimos a ese esfuerzo por luchar contra la inseguridad alimentaria con pequeñas acciones que promueven y favorecen hábitos de alimentación saludable y cuidado del medio ambiente como son:

  • El Grupo de Consumo de la Dehesa de la Villa: desde los grupos de consumo se favorece la adquisición de productos saludables de temporada, tratados de manera ecológica y responsable, reduciendo la huella de carbono al ser productos de cercanía y favoreciendo las relaciones directas con los productores de los mismos.
  • Composteras Comunitarias: como muchos de vosotros sabéis, en el CIEA tenemos un nodo de compostaje en el que participan vecinos de la zona, depositando sus residuos orgánicos, a partir de los cuales conseguimos compost. De esta forma, reducimos los residuos que llegan a vertedero, convirtiéndolos en abono orgánico.

 

  • Por último, os animamos a participar en la actividad que tenemos programada para este domingo 16 de octubre a las 11:00, en el CIEA, con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Una charla que recogerá estos mismos temas de actualidad y donde se hablará, más en profundidad, sobre la alimentación saludable, el consumo responsable y el Grupo de Consumo de la Dehesa de la Villa.

 

¡¡ OS ESPERAMOS !!