Hidrografía de Casa de Campo
La importancia de los ríos y arroyos para el ser humano es evidente, y desde siempre, hemos comprendido la necesidad de conservar los cauces y mantener su caudal. Hubo un tiempo en el que los núcleos de población convivían en armonía y equilibrio con los ríos y les tenían un gran respeto. Desde el siglo XVI todo esto empezó a cambiar…
Si se observa la topografía de Casa de Campo, podemos comprobar que tiene numerosos barrancos y lechos de antiguos arroyos naturales, algunos ya secos, que discurren en dirección oeste-este aportando su modesto caudal tanto al río Manzanares como a las capas freáticas subterráneas:
(Fuente: https://www.facebook.com/LaCasaDeCampoDeMadrid )
De manera esquemática:
- en la parte norte desembocan en el Arroyo de Antequina (nº3 del mapa): nace en la zona de Las Cabeceras (Pozuelo de Alarcón) y recorre casi 3 km dentro de Casa de Campo, entrando por la Reja del Antequina y descargando en el Río Manzanares;
- en su zona central encontramos el Arroyo Valdeza (nº5 del mapa): nace en Casa de Campo y se nutre de aguas estacionales (con lo que se encuentra seco gran parte del año);
- en la zona sur discurren diversos arroyos estacionales que aportan caudal al Arroyo Meaques (nº8 del mapa): nace cerca de la Venta de la Rubia (Alcorcón) y entra en el parque por la puerta del Zarzón, discurriendo por él durante 5 km, y vertiendo sus aguas al Lago, antes de alcanzar el Río Manzanares.
Estas características del terreno adquieren importancia cuando hay lluvias torrenciales o una descarga de agua importante en poco tiempo
No se echa de menos el agua, hasta que se seca el pozo
¿Por qué es importante el agua?
Desde tiempos inmemoriales el agua aportada por los arroyos permanentes principales (Meaques y Antequina), los estacionales (Zorra, Valdeza, Valchico, Retamares, Prado del Rey o Rodajos…) y las lluvias, eran suficiente para mantener el ecosistema de encinar y monte bajo que cubría Casa de Campo.
Pero si nos retrotraemos al siglo XVI, con el aumento de la agricultura, la ganadería y el personal trabajador del entorno, esta necesidad de agua procedente de sus arroyos, pozos y manantiales naturales se hace más presente siendo necesaria la creación de estructuras (embalses, canales…) que garantizasen un aporte constante de suministro hídrico a lo largo del año.
Cuando Felipe II compró la Huerta de la Partida su idea era convertirlo en un jardín, con lo que hizo que la demanda de agua superara con mucho el caudal de esas fuentes
El mantenimiento de los estanques (casi todos artificiales), riego de jardines y huertas, aumento de la cabaña ganadera, etc. requería de una cantidad de agua bastante escasa sobre todo en época estival, donde el arroyo Meaques no lograba llegar ni a la Huerta de la Partida y donde el Arroyo Antequina podía cruzarse sin necesidad de puentes, en todas las épocas del año.
En el siglo XIX el agua en Casa de Campo pasa a ser un problema, ya que se emplea no sólo para fines productivos sino también para uso recreativo, introduciendo especies de árboles ornamentales, se intensifican las labores agrícolas, se extienden las zonas ajardinadas, se crean los viveros, etc., aumentando muchísimo la demanda del agua ya de por sí escasa. Esto planteó la necesidad de ampliar y modernizar las infraestructuras para consolidar un sistema hidráulico eficaz.
En tiempos de Isabel II (1833-1868), para captar más agua, se tuvieron que comprar posesiones cercanas como la de los Meaques, se construyeron minas fuera de la finca para abastecer a las caceras que repartían el agua, se construyeron presas, fuentes, estanques, depósitos y canales desde el río Lozoya hasta la ciudad dando origen a una intrincada red de suministro hidráulico de más de 76 km de longitud: el Canal de Isabel II (CYII).
En la actualidad, los usos del agua en Casa de Campo se resume en 4 puntos principales:
- para abastecer las fuentes públicas repartidas en el parque
- para rellenar las charcas artificiales y el Lago
- para riego de jardines y arbolado (sobre todo de nueva plantación)
- para el suministro en las infraestructuras de uso público y privado (Restaurantes, Parque de Atracciones, Parque Zoológico, Recintos Feriales…)
Si queréis descubrir más sobre la hidrología del parque podéis apuntaros a alguna de nuestras actividades guiadas por el personal del CIEA Casa de Campo relacionadas con el tema:
Domingo 1 de febrero
Senderismo: Humedales de Casa de Campo
De 10:00 a 14:00 horas
Ruta de senderismo dirigida a usuarios/as a partir de 12 años.
Distancia: 14 km / Desnivel: moderado / Dificultad: media.
Itinerario en el que se recorreremos las principales masas acuáticas del Parque como los arroyos, estanques, charcas y lagunas estacionales… y descubriremos la importancia ambiental de estos ecosistemas.
Sábado 21 de febrero
Itinerario: Secretos del Lago
De 11:00 a 13:30 horas
Itinerario dirigido a usuarios/as a partir 9 años.
¿Es un lago natural o un estanque artificial? ¿Cuál es su origen? ¿Cuánto mide? ¿Qué escondía el fondo tras el último vaciado? ¿Quién vive ahora en él?
Paseo alrededor del estanque del Lago en el que conoceremos sus características físico-químicas, veremos su evolución a lo largo del tiempo, descubriremos su biodiversidad, y apreciaremos las mejoras introducidas a raíz de la remodelación llevada a cabo en 2018.
Sábado 28 de marzo
Senderismo: Siguiendo puentes y caminos del agua
De 10:00 a 14:00 horas
Ruta de senderismo dirigida a usuarios/as a partir de 12 años.
Recorrido circular de unos 10 kilómetros y desnivel moderado, en el que se relacionará el aprovechamiento del agua con los usos que ha tenido Casa de Campo a lo largo del tiempo, mediante la visita o visionado de fotos históricas de puentes, fuentes, acueductos, acequias, pozos y estanques.
Para las actividades es IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.
Webinario: Sistema de aguas de Casa de Campo
Si quieres conocer más sobre este proyecto, te invitamos a participar en el siguiente seminario digital:
El seminario será impartido por Ana Cecilia Briones Martínez, Jefa del departamento de Recursos Hídricos, del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En él se darán a conocer cuáles son las aguas superficiales de Casa de Campo y las acciones que realiza el Ayuntamiento para conservar los cauces, mantener el buen estado ecológico y mejorar la biodiversidad, así como los recursos hídricos alternativos disponibles en el Parque.
Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Ana Cecilia las contestará durante el seminario.
¿Cuándo y dónde?
Tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 12:00 horas a través de este enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.
¡Te esperamos!
Todo esto… y mucho más
Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:
WEBINARIO: Día Mundial de los Humedales 2023. Vida en la charca






