Aunque los árboles no necesitan casi cuidados en el medio natural, la ciudad es un entorno hostil que hace necesario un constante mantenimiento y control de los mismos

 

Que los árboles son una parte indispensable de los nuevos ecosistemas urbanos quedó de manifiesto en junio de 1995 en el congreso «El árbol y la ciudad«, en el que se presentaron los compromisos básicos a los que deben comprometerse las Administraciones Públicas para asegurar el «Derecho al Árbol en la Ciudad», plasmados en la Carta de Barcelona.En este sentido, se puede afirmar que el patrimonio verde de Madrid es impresionante; avalando la afirmación los casi dos millones de árboles que habitan en la capital. Sin embargo, el estado de conservación de los mismos en ocasiones no es el óptimo.

Casi el 25% de los árboles de la capital se encuentran en estado decrépito, enfermos o no estás adaptado a las condiciones urbanas, lo que ocasiona que sean un riesgo potencial para la población.

Para vigilar de forma sistemática cerca de 545.000 árboles de la capital, el Ayuntamiento dispone de un programa de inspecciones y actuaciones urgentes, que garantiza la seguridad del arbolado urbano.

Las especies potencialmente más débiles en Madrid son el Olmo siberiano -con 67.020 ejemplares repartidos por la ciudad-, que presenta ramas quebradizas y es muy susceptible al ataque de plagas (como la galeruca), y el Arce negundo -con 33.860 ejemplares urbanos-, que crece de forma desestructurada y no soporta el clima de la capital, sufriendo roturas de ramas y tronco.

Y es que plantar árboles no puede ser una decisión caprichosa, si queremos que el ejemplar se desarrolle de forma adecuada desde el punto de vista de sus funciones ecológicas o ecosistémicas y que no acarree problemas futuros. Pero si el especimen nos viene «heredado», es importante hacer una buena conservación del mismo y una detenida valoración de cualquier signo que pueda indicar problemas (roturas, exhudaciones, falta de hojas, ramas demasiado finas, crecimientos anómalos…).

Para atender esta demanda de vigilancia por parte del arbolado urbano, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha en 2018 el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER), encargado de inspeccionar, detectar y resolver las situaciones de riesgo que presenta parte del arbolado de mantenimiento municipal.


Un trabajo especializado y metódico

 

Casi 21 inspectores han sido los encargados de desarrollar la primera fase del proyecto, en la que se ha realizado la valoración de los individuos potencialmente más peligrosos, con la ayuda de novedosas técnicas biométricas: resistógrafos (para analizar la madera interna), tomógrafos (para radiografiar el interior del árbol), tree radar (para comprobar el estado de las raices)… Toda la información obtenida (especie, tipo de defecto asociado al fallo, parte del árbol donde se produce el fallo, interacción con otras infraestructuras, superficie de plantación , inclinación, meteorología, estacionalidad, etc.) se ingresa en una base de datos que, con tecnología de machine learning, produce mapas de riesgo y detecta patrones para anticipar incidencias en caso de condiciones meteorológicas adversas. El sistema tiene en cuenta las especies y su crecimiento natural, actualizando el inventario de individuos a vigilar cuando considere que están maduros.

Pero, además, un equipo de 136 podadores especializados (que trabajan por turnos las 24 horas) responden las llamadas de emergencia y de aviso que llegan a través del 112, el 092 o el 010, a través del  Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid.

Aunque el Servicio registra una media de actuaciones después de una tormenta importante de entre 500 y 600 intervenciones, a raíz de la borrasca Filomena del pasado 2021 se llegaron a superar las 5.000 incidencias.

Te presentamos SERVER en el siguiente vídeo:


Webinar: Descubre el SERVER

 

Si queréis conocer en profundidad cómo se evalúa el estado de los árboles de nuestra ciudad y las actuaciones que se desarrollan para asegurar su conservación en condiciones de seguridad vial, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por Da. María Sánchez Blanco Martín Artajo – en representación del servicio de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid– en el seminario digital en directo se dará a conocer el Servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo de Madrid (SERVER) y se hára un repaso por sus 3 años de andadura.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y María las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar miércoles 16 de marzo a las 12:00 h a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el arbolado urbano, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Arranca Server, el nuevo servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo

¿Conoces todos los servicios que te ofrecen los parques y jardines?


Os recordamos que del 13 al 20 de marzo celebramos la FIESTA DEL ÁRBOL, con la que queremos poner en valor la importancia que tienen los árboles y los jardines en nuestra ciudad. Si este año quieres participar en las actividades que organizamos con motivo de este evento no dejes de consultar nuestra agenda.


¡¡Os esperamos!!