La llegada del otoño es momento de afilar y engrasar tus tijeras de poda… ¿O no?

 

En días como hoy en los que los estragos de la pasada DANA del 3 de septiembre se hacen notar, especialmente en el arbolado urbano, es inevitable que vuelva a surgir el debate entre las personas que opinan que habría que ejercer un mayor control sobre los árboles a través de podas más agresivas, y quienes opinan que minimizando las intervenciones se ofrece mayor fortaleza y resiliencia de los ejemplares. Y es que, los criterios de poda a día de hoy siguen presentando una notable controversia.

 

Si preguntas a un jardinero de la «vieja escuela» – de los que trasladaban las técnicas hortícolas a la jardinería-, te dirá que la poda es necesaria para asegurar una floración abundante y para que la masa foliar sea más densa… pero si preguntas a otro especializado en «jardinería tradicional sostenible» te dirá que en el campo nadie poda los árboles y están perfectos…

Ni lo uno, ni lo otro… pero ambos tienen razón.

La confusión general en relación a la poda del arbolado urbano radica en la falta de fundamentación consensuada entre los profesionales del sector

En el caso del arbolado urbano, son tres los parámetros generales a tener en cuenta a la hora de conservar los árboles: por un lado, el valor estético -queremos árboles densos y floridos, con gran diversidad-, por otro lado, el valor biológico -queremos árboles sanos, capaces de hacer frente a enfermedades, plagas y variaciones climáticas-, pero hay un último valor que a veces olvidamos y que determina el modo de actuar con los árboles urbanos, el valor social  -ya que deben integrarse en la dinámica urbana dentro de unos parámetros de seguridad-.

La arboricultura parte de la base de apreciar el valor patrimonial del árbol


Entonces… ¿por qué todos los años se podan los árboles en Madrid?

 

Aunque nos apene ver cómo se cercenan ramas que para el ojo inexperto están en «perfecto estado», debemos recordar que las ciudades no son el medio más adecuado para que se desarrollen los árboles, con lo que suelen presentar deformidades o debilidades estructurales -difícilmente apreciables- que pueden suponer un peligro para la ciudadanía y causar graves daños materiales.

Esto hace necesario que entre los meses de noviembre y marzo se lleve a cabo el Plan de Poda del Arbolado de Zonas Verdes y Viario, que tiene como objetivo principal reducir el volumen y altura de las copas de los árboles que presentan estructuras descompensadas, voluminosas o ramas quebradizas.

 

Debemos recordar que son actuaciones puntuales adaptadas a las necesidades de cada árbol -respetando al máximo la biología del ejemplar y adaptando el tipo de poda a la forma, estructura y características de cada especie-, y que consisten principalmente en:

A grandes rasgos, se optará por la poda de aquellos ejemplares en la que no hacerlo pueda suponer un detrimento en el vigor vegetativo, mayor susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades o un peligro para la seguridad vial o peatonal.

La Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid (Ley 8/2005), prohíbe la tala, el arranque o el abatimiento de cualquier especie arbórea de más de 10 años de edad o 20 cm de diámetro de tronco a nivel del suelo. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se deberá solicitar la autorización al ayuntamiento competente, existiendo la obligación de plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del individuo eliminado.


Webinar: Reflexiones sobre la poda urbana

 

Si queréis disponer de una visión más completa en relación a la poda urbana, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por Da. María Sánchez Blanco Martín Artajo – en representación del Servicio de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en el seminario digital en directo se hará una reflexión sobre las podas que se realizan en el arbolado urbano, basándose en sus experiencias personales.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y María las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 22 de septiembre a las 12:00 h a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el arbolado urbano, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR. SERVER: Los guardianes de los árboles urbanos

WEBINAR: Arbolado urbano de Madrid

WEBINAR: Resiliencia del arbolado urbano pos-filomena