De vez en cuando las arañas saltan a la actualidad en los medios de comunicación por picaduras o especies exóticas escapadas de terrarios; pero la verdad es que son las grandes desconocidas del reino animal.

 

Las arañas son uno de los grupos faunísticos más antiguos y variados de los hábitats terrestres, iniciándose su registro fósil en el devónico (hace 380 millones de años) y contando con cerca de 42.000 especies descritas, de las que sólo en España se han registrado unas 1.400 especies.

 

En nuestras latitudes no existen especies gigantes como las Mygales de Sudamérica o de Australia, pero algunas arañas ibéricas superan los 30 mm (sin contar las patas), lo que supone un porte considerable y suficientemente terrorífico. Además, todas las arañas del mundo son venenosas, aunque ninguna especie ibérica es potencialmente mortal, salvo los casos de personas alérgicas.

 

En el siguiente vídeo podrás descubrir las principales características del grupo de los arácnidos:

En el documento LAS ARAÑAS, podrás ampliar la información recogida en el anterior vídeo y descubrir 3 de las especies ibéricas más curiosas: la viuda negra europea, la araña lobo y la araña cangrejo.


Las arañas ibéricas: las grandes desconocidas

 

Las arañas se encuentran dentro de los grupos animales más desconocidos del mundo y el conocimiento sobre la distribución geográfica de las arañas ibéricas es todavía muy reducido en comparación con otros países mediterráneos.

Se estima que en el mundo probablemente existan unas 170.000 especies de arañas.

En este sentido, en el año 2018 salió a la luz un amplio estudio de 20.539 ejemplares de arañas ibéricas desarrollado por la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona y publicado en la revista Biodiversity Data Journal.  En el estudio también participaron expertos de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

 

El equipo investigador del proyecto censó 376 especies en robledales de distintos parques nacionales estatales—de las más de 1.400 especies que se conocen en la Península y Baleares—, descubriendo 11 posibles nuevas especies de arañas, además de 20 más pendientes de ser descritas formalmente.

Áreas de estudio: Parques Nacionales de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Monfragüe, Cabañeros y Sierra Nevada

Según el profesor Miguel Ánguel Arnedo: “Estos resultados evidencian la falta de muestreos sistemáticos en la biodiversidad aracnológica del país y son un buen ejemplo de lo poco que sabemos aún de nuestra propia fauna”.


Perdemos biodiversidad a ritmos acelerados

 

Sin embargo, la conservación de la aracno-fauna peninsular están en riesgo, tanto en la cantidad como la variedad de las especies, por  diversas causas:

  • desarrollo de prácticas agrícolas intensivas,
  • el uso de insecticidas y plaguicidas,
  • la contaminación ambiental,
  • el calentamiento global,
  • la destrucción de los hábitat en los que viven.

Algunas especies de araña toleran mejor las perturbaciones ambientales —son depredadoras generalistas y se adaptan mejor a los cambios—, pero otros grupos se muestran más sensibles a los factores medioambientales, como puede observarse en la representación adjunta en la que se aprecien varias especies clasificadas como vulnerables o en peligro:

Especies de arañas ibéricas vulnerables y en peligro según el Atlas de los invertebrados amenazados de la España (2009)

La importancia de su conservación 

 

Organismos muy abundantes y ubicuos, las arañas desempeñan un papel fundamental en la conservación de las cadenas tróficas de los ecosistemas mediterráneos, al ser las principales depredadoras de los artrópodos y otros invertebrados. Pero además, constituyen la base de la alimentación de gran cantidad de anfibios, reptiles y aves.

 

La seda que fabrican las arañas es un material fascinante, capaz de estirarse hasta un 135% de su longitud original sin romperse. Los científicos estudian sus propiedades con el fin de darle los más increíbles usos: tejidos super resistentes, material quirúrgico, tejidos artificiales para piel, huesos, tendones y paredes de arterias, cuerdas de violín…

La seda de la araña corteza de Darwin (Caerostris darwini) se considera el material biológico más resistente del mundo, capaz de absorber diez veces más energía que el Kevlar, pudiendo atrapar una treintena de presas al mismo tiempo sin romperse.

Por otro lado, en los últimos años queda patente la potencialidad de su veneno para emplearlo en el desarrollo de diversas biotecnologías en las áreas de: farmacia, bioquímica, medicina…

 

Lo que deja de manifiesto la importancia de la realización de estudios taxonómicos y censos sistemáticos que reflejen la realidad del estado en el que se encuentra la población de arañas ibéricas.


Manos a la obra…

 

A continuación, os invitamos a realizar una pequeña manualidad, que encontraréis desarrollada en el documento anexo: Paso a paso


Si os interesa ampliar la información sobre el mundo de las arañas, os invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Primero debemos conocer, para después poder conservar