El suelo también puede enfermar y es necesario vigilar su salud

 

El suelo es una mezcla de minerales, aire, agua y materia orgánica (organismos vivos y muertos) que interaccionan entre sí de muy diversas maneras, lo que hace del suelo uno de los recursos naturales más dinámicos e importantes de nuestro Planeta; es por ello que sus características son el resultado de diversos factores: material de origen, condiciones ambientales (clima), relieve, materia orgánica y actividad de la biota (lombrices, hongos, bacterias, insectos, etc.).

 

Un suelo sano cumple importantes servicios ecosistémicos: transformar la materia en nutrientes y regular los mismos, servir de soporte a gran diversidad de organismos, controlar las enfermedades de la fauna y flora edáfica; retener agua y aire, mejorar la producción de cultivos… Además, los suelos sanos contribuyen a lograr la neutralidad climática y la resiliencia al cambio climático, desarrollar una bioeconomía limpia y circular, revertir la pérdida de biodiversidad, detener la desertificación y revertir la degradación del suelo, mejorando la salud del planeta y por tanto del ser humano.

El suelo es un recurso no renovable porque la velocidad a la que se genera es más lenta que la velocidad a la que se pierde o degrada. Por ello, es esencial protegerlo y mantener o mejorar su salud.

Sin embargo, solemos prestar poca atención a lo que sucede bajo nuestros pies. Tanto es así, que el suelo es uno de los recursos menos protegidos por la legislación vigente. En el marco legislativo actual, se hace referencia al suelo en leyes generales sobre protección del medio ambiente, pero -a parte de la renovación de la Estrategia Temática del Suelo de 2006 para adaptarla al contexto político actual y al nuevo conocimiento científico-, no existe una normativa específica para protegerlo. En este sentido, un conocimiento completo del medio es imprescindible para crear una legislación adecuada a sus necesidades.

 

Una vez más, desde el CIEACC nos unimos a esta iniciativa en la que colaboraremos en la toma de muestras en zonas seleccionadas del Parque, contando con la colaboración de estudiantes de grado medio; pero os animamos a que realicéis vuestras tomas de datos de manera individual contactando con la organización del evento.

¿Os animáis a participar?


La recogida de datos es más fácil de lo que parece

 

En la documentación final, podréis acceder a información detallada del Protocolo de recogida de muestras y a otros enlaces de interés, donde se aprecia que no es necesario tener conocimientos previos sobre edafología para participar de esta iniciativa.

 

El material necesario es económico y accesible (mucho lo tendréis por casa). Así que el precio no será un problema.

Tampoco será una limitación la implicación. El muestreo se puede realizar en 2-3 horas, pudiendo aprovechar la mañana para hacer varios transectos.

 

Los resultados obtenidos se podrán subir  directamente a la app GEONITY (que estará disponible desde diciembre de 2023 de manera totalmente gratuita). Y una vez subidos los datos, vuestra labor ha concluido.

Si finalmente os decidís a colaborar, sólo añadir que durante el curso 2023/24 se realizarán dos campañas de recogida y análisis de muestras de suelos:

  • Una campaña dirigida a escolares a partir de educación secundaria de centros educativos de toda España.
  • Otra campaña abierta dirigida a la recolección de datos en suelos rurales y buscará la participación de un público más adulto.

 Para participar de manera individual existen dos modalidades:

  1. Si tu ciudad es embajadora: escribe un correo electrónico a las direcciones indicadas para conocer cómo puedes hacerte con un kit gratuito de toma de muestras de suelo.
  2. Si tu lugar de residencia no está en la lista de embajadores puedes escribir al email del proyecto indicando tu nombre, apellidos y localidad desde la que estás interesado en participar y te indicarán cómo hacerlo.

No lo dejéis para mañana.

La campaña finaliza en marzo


Os recordamos, que a través de la página del proyecto, se ofrecen actividades gratuitas que podéis realizar en relación con el proyecto.


Todo esto… y mucho más

 

Si queréis ampliar la información sobre este tema, os invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Las fresas como vigilantes de la calidad del aire

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Por unos suelos con vida

Día Internacional de la Conservación del Suelo

WEBINAR: La Piel Viva del Suelo